Benidorm

Benidorm impulsa ‘Cultura por la Igualdad’ para dar visibilidad a la mujer en el Arte

El proyecto se estrena este mes con teatro, conferencia y cine documental

El Ayuntamiento de Benidorm estrena este mes de junio ‘Cultura por la Igualdad’, un proyecto transversal para dar visibilidad a la producción artística con sello de mujer. La iniciativa impulsada por las áreas de Cultura e Igualdad, que dirigen Jaime Jesús Pérez y Ángela Zaragozí, pretende “concienciar a la población y destacar a aquellas mujeres del mundo de la cultura que desarrollan una actividad tanto de forma profesional como ‘amateur’, saldando así la deuda que la Historia tiene con todas aquellas mujeres que durante siglos generaron cultura y arte sin que su obra fuera difundida a la misma escala que la de los creadores masculinos”.

Zaragozí ha señalado que “la temática abordada en este proyecto va desde la igualdad hasta el máximo exponente de la desigualdad que es la violencia de género”, y ha incidido en que esta iniciativa sirve de “plataforma para dar visibilidad a la creación artística de las mujeres, pero también se constituye como un espacio para la reivindicación y la concienciación sobre esa misma temática”. 

La edil ha explicado que “con ‘Cultura por la Igualdad’ avanzamos en la línea de trabajo coral que desde hace un tiempo desarrollamos ambos departamentos, dándole una continuidad y una programación específica”. 

Por su parte, el concejal de Cultura ha detallado que este proyecto se inicia “con tres actividades de teatro, conferencia y cine documental” programadas en el auditorio Óscar Esplá en tres jornadas diferentes. La primera será mañana viernes, 4 de junio, a las 21.30 horas, con “el espectáculo de circo lírico ‘Sophie’, con la participación de La Troupe Malabó y La Mala” que llega a Benidorm tras haber obtenido el reconocimiento de la crítica del público y el ‘Premi IVC Millor Artista de Circ’ a Marisa Ibáñez. 

El viernes 11 “contaremos con la artista audiovisual experta en comunicación y género, Yolanda Domínguez, con una presentación dinámica del tema ‘Cambiar las imágenes para cambiar el mundo’, también a las 21.30 horas. La siguiente semana, el viernes 18 de junio, se proyectará la película documental ‘Será hombre’, con la presencia e intervención de su directora, Isabel de Ocampo. 

Pérez ha avanzado que ‘Cultura por la Igualdad’ es un proyecto abierto, que no se circunscribirá únicamente al verano sino que “seguirá programando nuevas citas en otros momentos del año donde también queremos que entren la literatura y otras disciplinas artísticas y culturales”.