Benidorm

Benidorm capitaliza con Digital Tourist el análisis de soluciones tecnológicas para acelerar la recuperación turística

El alcalde incide en la inteligencia turística como clave para la dinamización, que precisa de los fondos Next Generation y de un buen ritmo de vacunación 

El secretario de Estado detalla cómo será el reparto de estos fondos, que se centrarán en los destinos

Con la cuarta edición del congreso Digital Tourist, la ciudad de Benidorm capitaliza durante las jornadas de hoy y mañana el análisis de propuestas y soluciones tecnológicas para lograr y acelerar la recuperación turística tras el ‘parón’ provocado por la pandemia. 

El congreso se ha inaugurado esta mañana de la mano del secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés; el alcalde, Toni Pérez; el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer; el presidente de la Diputación Provincial de Alicante, Carlos Mazón; y el presidente de Ametic, Pedro Mier. Un acto de apertura al que también han asistido, entre otros, la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Gloria Calero; el presidente de la patronal hotelera Hosbec, Toni Mayor; y representantes de diferentes administraciones públicas y empresariales vinculadas al turismo. 

Durante la apertura, el alcalde ha señalado que el Digital Tourist 2021 “marca un punto de inflexión” del que extraer “conclusiones que desde Benidorm sean escalables y nos ofrezcan luz y camino para ganar esta partida y conseguir la aceleración de la transformación digital”. Un “cambio de paradigma” –ha afirmado- que “Benidorm está sabiendo digerir y que aporta valor al destino”, el primero del mundo certificado como DTI y que ya ha superado su segunda auditoría. 

Toni Pérez ha señalado que “la inteligencia turística” es “clave” para “la dinamización y supervivencia del sector Turismo”; y ha añadido que “el futuro del turismo es inteligente, digital y sostenible” y que sin esta referencia “no podremos, ni sabremos, afrontar los retos” que vienen. 

El alcalde ha asegurado que “hay ganas, realismo y también optimismo en lo inmediato” y “sabemos que gracias a la inteligencia turística, al análisis y la interpretación eficaz del dato estamos transitando mejor esta situación”. No obstante, ha recalcado que “ante el problema que hoy nos aqueja, necesitamos tanto el apoyo económico de los fondos estructurales y los planes de dinamización, como el que las campañas de vacunación continúen y mantengan, como mínimo, el ritmo, poniendo un foco específico en el sector turístico. Con ello, confiamos en que logremos la reducción de la prevalencia del virus y recuperar la movilidad, el contacto y la interacción personal”. 

Justamente a fondos estructurales se ha referido el secretario de Estado de Turismo, quien ha trasladado los detalles del ‘Plan de Modernización y Competitividad del sector turístico’, que contará con una inversión de 3.400 millones de euros, y cómo estos Next Generation aterrizarán en los destinos. Según ha detallado Valdés, este Plan llegará “tendrá efectos sobre toda la cadena de valor del turismo” y se vertebrará sobre cuatro ejes de actuación: transformación del modelo turístico hacia la sostenibilidad -1.923 millones de euros-; digitalización -377 millones-; estrategias de resiliencia para destinos extrapeninsulares -220 millones-; y actuaciones en el ámbito de la competitividad -920 millones-. 

La concesión de los Next Generation se concretará a través de convocatorias de ayudas, contratos para el desarrollo de tecnologías, y convenios con Comunidades Autónomas y municipios, entre otras fórmulas. Valdés ha asegurado que “a través de este Plan que Benidorm va a seguir desarrollando esas ideas para mejorar la gestión de los flujos, generar nueva oferta, ser más inteligente en la gestión de los datos, y apostar por una mejor movilidad en el destino”. 

Por su parte, el secretario autonómico de Turismo ha asegurado que el Digital Tourist es un foro para hacer un análisis “más exploratorio” en un “momento excepcional” en el que se conjuga “el sufrimiento” por todo lo vivido por una pandemia que “ha golpeado la línea de flotación de nuestro sector turístico” con “la esperanza”. 

Tras indicar que “Benidorm es el gran teatro de operaciones para quienes amamos el turismo” y valorar el trabajo de la ciudad en la implementación de la inteligencia turística, Colomer ha recalcado que la inteligencia turística es el camino. “No es una opción, no hay plan B para esta historia”, ha agregado, tras apostar por “la transformación digital, la descarbonización, y el cumplimiento estricto de los 17 ODS”, más aún en un escenario post-pandemia.

También el presidente de la Diputación de Alicante, ha colocado “la digitalización” y “las soluciones tecnológicas y de vanguardia” en el centro de las acciones hacia la recuperación, y se ha referido al proyecto Smart Costa Blanca “encardinado” con estas cuestiones y con un horizonte de actuación de 22 meses. 

Asimismo, Mazón ha abogado por que “el análisis de los datos” y “el uso de herramientas digitales” también “nos tiene que servir para recuperar la presencialidad” en el ámbito turístico y con ella todo el “ecosistema” que acompaña a la actividad en términos de empleo. 

Por último, el presidente de Ametic ha recalcado que “el turismo es nuestra primera industria y que seguir siéndolo”; y ha reivindicado que “en un momento interesante de cambios que genera oportunidades” el Digital Tourist va a servir para “debatir y compartir las mejores experiencias” para que el turismo mantenga su posición.  

Tras la inauguración y la ponencia inaugural del secretario de Estado sobre el ‘Plan de Modernización y Competitividad del sector turístico’, se ha desarrollado una mesa introductoria el que han participado el presidente de Segittur, Enrique Martínez, y el director del evento y presidente de la Comisión de Smartcities de Ametic, Adolfo Borrero. A continuación, se ha celebrado la primera mesa sobre ‘Inteligencia Artificial e Iot, garantía de sostenibilidad turística’; y una segunda sobre ‘Inteligencia Artificial para las Smart Offices’ en la que Benidorm ha estado presente en la figura de la gerente de Visit Benidorm, Leire Bilbao. 

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