Benidorm

Ximo Puig anuncia el final del toque de queda en Valencia y la reapertura gradual del ocio nocturno


COMUNIDAD VALENCIANA

Nuevas restricciones, final del toque de queda y horarios de la hostelería y el ocio nocturno en Valencia

La Generalitat Valenciana acelera la desescalada tras aplicar las restricciones más duras de España

Coronavirus Valencia hoy: reapertura del ocio nocturno, adiós al toque de queda y relajación de las restricciones

Alberto CaparrósAlberto Caparrós

VALENCIA Actualizado:02/06/2021 

Adiós al toque de queda siete meses después. El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha anunciado que este jueves se reunirá la Mesa Intederpartamental para la gestión y prevención del Covid-19, en la que se decidirán las nuevas restricciones para hacer frente al coronavirus.

[Nuevas restricciones, final del toque de queda y horarios de la hostelería y el ocio nocturno en Valencia]

Las últimas medidas decretadas por la Generalitat están vigentes hasta las 23.59 horas del lunes 7 de junio. Entre ellas, las que afectan a la movilidad, como el toque de queda, que requieren del visto bueno del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.

Ximo Puig ha anunciado que la Generalitat no prorrogará el toque de queda después de siete meses en vigor de forma ininterrumpida y la reapertura progresiva del ocio nocturno.

Las discotecas y salas de baile llevan cerradas desde el pasado verano y la Generalitat espera a que el comité de salud pública del Ministerio de Sanidad permita su reapertura toda vez que la Comunidad Valenciana se encuentra en el nivel 1 de alerta y en riesgo bajo de transmisión del coronavirus.

La propuesta para la reapertura del ocio nocturno pasa por un horario máximo hasta las dos de la madrugada, con el afofo limitado al cincuenta por ciento en el interior de los locales y sin que se puedan utilizar las pistas para bailar.

[En vídeo: Ximo Puig anuncia las nuevas restricciones en Valencia y el levantamiento del toque de queda desde el lunes]

Al respecto, Ximo Puig explicó este martes durante un acto en la ciudad de Elche que la Generalitat adoptará medidas en el marco de una «desescalada prudente y gradual» de las restricciones toda vez que, según ha recordado, «el coronavirus sigue ahí» (de hecho la incidencia acumulada lleva una semana aumentando y se ha situado en los 34,7 positivos de coronavirus por cada 100.000 habitantes), ante lo que ha hecho un enésimo llamamiento a la «prudencia».

En ese sentido, ha recordado que la recuperación de la movilidad ha probado un aumento de los contagios. Hasta ahora, Baleares y la Comunidad Valenciana eran las dos autonomías españolas en las que seguía vigente el toque de queda tras la finalización del estado de alarma.

En la Comunidad Valenciana, la prohibición de salir a la calle entre la una de la madrugada y las seis de la mañana no decae hasta el lunes 7 de julio.

Restricciones en vigor hasta el lunes 7 de junio

Ximo Puig ha argumentado que su decisión de levantar el toque de queda se argumenta, entre otros factores, en el hecho de que la Comunidad Valenciana se ha mantenido durante once semanas consecutivas con una incidencia acumulada del coronavirus por debajo de cincuenta casos por cada 100.000 habitantes.

[Valencia prohíbe las fiestas y los rituales de la Noche de San Juan en las playas]

Según ha explicado el presidente de la Generalitat, se trata de una situación epidemiológica «bastante consolidada» que permite empezar a reabrir el ámbito nocturno y ayudar a sectores que han hecho un «sacrificio enorme» porque llevan mucho tiempo cerrados como las discotecas, pubs o salas de baile. Con todo, ha implorado, «siendo conscientes de que si continuamos siendo prudentes y utilizamos los espacios de la manera adecuada y con ventilación, podemos empezar a abrir«.

Adiós a la mascarilla obligatoria en la playa

Respecto al debate sobre el uso de la mascarilla, Ximo Puig ha apostado por una «apertura progresiva de todas las medidas» y ha reiterado que «todavía no se ha acabado la pandemia, por lo que hemos de tomar medidas prudentes». Con todo, se ha mostrado partidario de que «más pronto que tarde» se pueda prescindir de la mascarilla al aire libre, como pueden ser las playas.