Alfaz del Pi

Igualdad aplaude la campaña #ElSexoEsUnSí dirigida a la población adolescente

miércoles, 2 junio 2021

La concejala de Igualdad del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, Rocío Guijarro, aplaude la campaña de concienciación social dirigida a la población adolescente que acaba de lanzar la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género (DGVG) del Ministerio de Igualdad.

Bajo el nombre de #ElSexoEsUnSí se presenta esta iniciativa, cuyo principal objetivo es sensibilizar a la población joven y luchar contra la violencia sexual y la violencia machista a través del mensaje del spot: “El sexo es un sí. Di no a la violencia sexual. No a la violencia machista”.

Rocío Guijarro ha destacado la importancia de “defender la igualdad de género a través de la coeducación”, ya que hoy en día los roles de género sexistas todavía persisten y se siguen produciendo situaciones en las que adolescentes sufren violencia sexual y acoso sexual online, por lo que “es indispensable seguir llevando a cabo campañas de sensibilización como esta, destinadas a educar en valores y combatir estas formas de violencia machistas”.

Estudio ‘La situación de la violencia contra las mujeres en la adolescencia en España’

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha promovido, coordinado y financiado el estudio ‘La situación de la violencia contra las mujeres en la adolescencia en España’, realizado por la Unidad de Psicología Preventiva de la Universidad Complutense, en el que han participado el Ministerio de Educación y Formación Profesional, 16 Comunidades Autónomas y las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla.

El objetivo del estudio, con una muestra representativa de 13.267 adolescentes de 14 a 20 años de 336 centros educativos, es dar a conocer la situación actual de la violencia contra las mujeres adolescentes en España y comparar los datos con los estudios realizados en 2010 y 2013.

Sobre la violencia sexual en la adolescencia, el 14% de las chicas afirma haberse sentido presionada para actividades de tipo sexual, presión realizada en casi todos los casos (97,4%) por un hombre, que suelen provenir del chico con el que salen en un 55,7% de los casos. Las situaciones que un mayor porcentaje de chicas de entre 14 y 20 años ha vivido, son las relacionadas con mostrar (48%) o pedir (43,9%) fotografías sexuales, y el 23,4% ha recibido peticiones de cibersexo online. Por otro lado, la situación más frecuente que los chicos reconocen realizar, es pedir fotografías online (17,1%), y pedir cibersexo online (7,4%).

Las situaciones de violencia de género en el ámbito de la pareja que han vivido de forma más frecuente las chicas adolescentes son las de abuso emocional (17,3%), control abusivo general (17,1%) y control a través del móvil (14,9%).

El 11,1% afirma que se ha sentido presionada para situaciones de tipo sexual en las que no quería participar por el chico con el que salen actualmente (16,9%), o por el chico con el que salían, querían salir o quería salir con ella.

Entre 2010 y 2013 se incrementó la violencia de género vivida por la adolescencia en España, entre otros motivos debido al incremento de la utilización de las nuevas tecnologías para ejercer el maltrato. En el periodo de 2013 y 2020 se produce un descenso en violencia de género sufrida por adolescentes, con motivo de las campañas de sensibilización y prevención realizadas en la última década.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s