DIPUTACION

Aprobada en la Diputación de Alicante una moción socialista de respaldo al sector pesquero de la provincia

PLENO DE LA DIPUTACIÓN

  • En su intervención en el pleno de la Diputación de Alicante, el diputado socialista Óscar Mengual ha alertado de que “de aquí a 14 años solo quedará un barco pesquero en el puerto de Dénia dedicado a la pesca tradicional. Esta es la dura realidad, el negro horizonte que nos van dibujar los marineros en la reunión que tuvimos con ellos para presentarles esta moción, y trasladable a otros puertos de la provincia y de la Comunitat Valenciana”. 

Alicante, 2 de junio de 2021.- El pleno de la Diputación de Alicante, a propuesta del Grupo Socialista, ha aprobado una moción de respaldo al sector pesquero de la provincia de Alicante, en la que, entre otras cuestiones, se solicita al Gobierno de España que negocie con la Unión Europea la reforma del reglamento europeo sobre gestión de la pesca demersal en el Mediterráneo occidental. 

En su intervención, Mengual ha alertado de que “de aquí a 14 años solo quedará un barco pesquero en el puerto de Dénia dedicado a la pesca tradicional. Esta es la dura realidad, el negro horizonte que nos van dibujar los marineros de Dénia en la reunión que tuvimos con ellos para presentarles esta moción. Por desgracia es la situación común a todas y cada una de los puertos de la provincia de Alicante y de la Comunitat Valenciana. Esto es lo que pasará si no hacemos alguna cosa al respecto”. 

“Esta es la realidad que viven muchas familias que se dedican a un sector productivo como es el pesquero que, no solo tiene una importancia económica en la provincia, sino que, además, estas familias son las guardianas de unas tradiciones y una impronta cultural vinculada al mundo del mar”, apuntó Mengual. 

Es por esto que el diputado socialista pidió en su intervención en el pleno “altura de miras.  Y estoy convencido de que todos los grupos políticos que estamos aquí vamos a respaldar dar apoyo a esta moción, y esa es la misión común de todos”- 

Los socialistas, de la mano de su diputado Óscar Mengual, han justificado dicha moción ante, entre otras cuestiones, la adopción del reglamento europeo sobre gestión de la pesca demersal en el Mediterráneo occidental, en 2019, y que “después de cerca de dos años de aplicación constatamos con alarma como, contra toda lógica, la continuidad de la pesca y su sector en el Mediterráneo se encuentran hoy en día más comprometidos que nunca, además de una manera directa, al desarrollo económico de nuestros pueblos y ciudades”. 

Es por esto que los socialistas, apoyados por el resto de grupos, solicitan la propuesta solicitar en el Gobierno de España que negocie con la Unión Europea la Reforma del Reglamento europeo sobre gestión de la pesca demersal en el Mediterráneo occidental así como la elaboración de un Plan Global de Viabilidad de la Pesca Mediterráneo. 

La propuesta solicita también la reforma de la Orden Ministerial que regula la asignación de las jornadas de pesca;  la territorialización de la gestión, la revisión normativa y regularización de la motorización; un plan de ayudas de transición hacia la sostenibilidad; un plan de gestión ambicioso para la flota de aro de pequeños pelágicas; un incremento de la cuota de atún rojo para la flota artesanal mediterránea; apoyo del nuevo Programa Operativo del FEMPA y el fomento de actuaciones estratégicas transformadores a cargo de los fondos NextGenerationEU.

Categorías:DIPUTACION