Alfaz del Pi

‘Comprometerse a dejar de fumar’ es el lema del Día Mundial sin tabaco que se conmemora hoy

lunes, 31 mayo 2021

El consumo de tabaco es la principal epidemia prevenible a la que se enfrenta la comunidad sanitaria. Por eso cada 31 de mayo se conmemora el Día Mundial Sin Tabaco, con un lema diferente. El de este año 2021 es ‘Comprometerse a dejar de fumar’.

La concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi recuerda, que el Sistema Nacional de Salud incluye medicamentos y tratamientos de financiación pública, para dejar el hábito de fumar. Una medicación que deberá prescribir el facultativo y deberá de complementarse con terapia, supervisada por los médicos de cabecera. Son los médicos de la atención primaria quienes orientan y supervisan a las personas interesadas para la deshabituación del tabaquismo.

El tabaco causa millones de muertes cada año. La pandemia de Covid-19 ha demostrado que los fumadores tienen una mayor probabilidad de complicaciones respiratorias, y riesgo de muerte por el coronavirus que los no fumadores. Esto ha influenciado a millones de consumidores de tabaco a dejar este hábito perjudicial para la salud.

El Día Mundial Sin Tabaco se celebra en todo el mundo cada 31 de mayo. Esta celebración anual informa al público acerca de los peligros que supone el consumo de tabaco, las actividades de la OMS para luchar contra la epidemia del tabaquismo, y la importancia de incorporar hábitos saludables a nuestra vida.

La Asamblea Mundial de la Salud instituyó el Día Mundial sin Tabaco en 1987, para llamar la atención mundial hacia la epidemia de tabaquismo y sus efectos letales. La celebración de este día es una oportunidad para destacar mensajes concretos relacionados con el control del tabaco y fomentar la observancia del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco.