Altea

Las seis noticias que debes conocer hoy, viernes 28 de mayo


ÚLTIMA HORA

Actualizado:28/05/2021 

[Si te perdiste las seis noticias de ayer, puedes leerlas siguiendo este enlace]

1. Dirigentes del PSOE piden rapidez con los indultos al temer un alto coste político. Entender el PSOE que Pedro Sánchez construyó a partir de 2017 significa reconocer que no hay capacidad para cuestionar las decisiones de la cúpula ni para minar la autoridad. Y mucho menos para volver a derribar al hoy presidente del Gobierno. Por lo general no suele haber ni discrepancias en su ejecutiva. No sucede así con la decisión del Gobierno de conceder los indultos a los independentistas presos. Son pocos, no obstante, los que expresan una discrepancia de fondo. Pero no son tan pocos los que reconocen que la decisión tendrá costes políticos para la marca. En este punto no hay tampoco coincidencia. La necesidad de explicar bien la cuestión y de no demorar la resolución final de la cuestión para minimizar el desgaste.

2. La opacidad de China acrecienta las dudas sobre el laboratorio de Wuhan. Las nuevas sospechas de Estados Unidos y la carta de 18 prestigiosos científicos pidiendo una investigación «transparente, objetiva e independiente» del origen del coronavirus, publicada por la revista ‘Science’, vuelven a poner en el ojo del huracán al polémico Instituto de Virología de Wuhan, si es que alguna vez estuvo fuera de él. Desde el principio, las sospechas recayeron sobre el Instituto de Virología de Wuhan por la coincidencia de que la peor pandemia en un siglo hubiera estallado, precisamente, en una ciudad con uno de estos superlaboratorios. A tal casualidad se suma que dicho Instituto se ha especializado en estudiar coronavirus de murciélago muy similares al que ha desatado la pandemia. Su más reputada científica, la doctora Shi Zhengli, es conocida como la «Mujer Murciélago» por sus investigaciones sobre estos animales y por haber descubierto en 2017 el origen de la pandemia del SARS, que sacudió al mundo entre 2002 y 2003 y empezó también en China.

3. Díaz reclama al PSOE regular el alquiler para que haya acuerdo en vivienda. Las buenas expectativas del PSOE con la ley de Vivienda no son compartidas por sus socios. Ni los de La Moncloa ni los de investidura. Hoy hace siete meses que el PSOE se comprometió por escrito con Unidas Podemos (UP) para regular el precio de los alquileres. Por segunda vez. «Son siete meses de incumplimiento», denunciaban ayer desde el grupo minoritario del Gobierno de coalición. Si ABC explicaba en las páginas de ayer que los socialistas ven el acuerdo encarrilado -«en las próximas semanas», apuntaban- por el liderazgo de Yolanda Díaz, a quien atribuyen más flexibilidad de negociación, en UP respondían tajantemente en conversación con este periódico que no habrá ley de vivienda mientras los socialistas no cumplan su promesa.

4. EE.UU. planta cara a China y renuncia a más concesiones. A tenor de cómo están las relaciones con China, nadie diría que hay un nuevo inquilino en la Casa Blanca. Es cierto que con menos exabruptos, y un lenguaje más fino que su predecesor, pero Joe Biden ha mantenido el clima previo de máxima tensión, agravado ahora por su decisión de ordenarle a las agencias de inteligencia de su país de que le presenten un informe definitivo en los próximos tres meses sobre si el coronavirus surgió en China de una fuga accidental en un laboratorio de virología. Entre las pesquisas sobre el origen de la pandemia, la guerra comercial y el eterno problema de las relaciones con Taiwán, Washington y Pekín se reafirman en su papel de rivales geoestratégicos.

5. Ciberataques: La pandemia que viene. La próxima pandemia de la que tendrá que curarse la Humanidad será un ciberataque. A su lado, esto del coronavirus parecerá un mal menor. «Todos lo sabemos pero todavía no prestamos suficiente atención», avisaba desde Davos el creador del Foro Económico Mundial, el alemán Klaus Schwab, en un mensaje en el que presagiaba el «aterrador escenario» de una ofensiva informática a escala planetaria. A saber, un fundido en negro devastador «que podría provocar el cierre total del suministro eléctrico, del transporte, de los servicios hospitalarios, de nuestra sociedad en su conjunto». Lo más parecido a la muerte en vida. No hay consenso en si todo esto es el pronóstico de un visionario o de un catastrofista, amigo por cierto de megapolíticos, supermillonarios y vips que harían el agosto de prosperar su iniciativa, la apuesta estrella de Schwab, del ‘Gran Reseteo’ o reinicio del sistema global en nombre de la «sostenibilidad».

6. ABC entrevista a Andrés Calamaro: «Quizás tengan el mejor país del mundo en casi todo y no quieren ni darse cuenta». En su línea de ‘paranoias bíblicas’, Andrés Calamaro vuelve con ‘Dios los Cría…’, un disco donde revisita canciones emblemáticas de su repertorio haciendo dueto con una excepcional lista de talentos, que merece ser enunciada al completo: Julio Iglesias, Alejandro Sanz, Milton Nascimento, Mon Laferte, Lila Downs, León Gieco, Juanes, Vicentico, Raphael, Julieta Venegas, Carlos Vives, Leiva, Iván Ferreiro, Manolo García, Vicente Amigo, Juanes, Niño Josele, Sebastián Yatra, Saúl Hernández y Fernando Cabrera. « Ya soy más español que la mayoría de los españoles por la razón más sencilla, no saben lo que tienen, ni quiénes son sus paisanos y vecinos. Ni siquiera advierten el nivel de vida exquisito que tienen, la tolerancia y la cultura que se empeñan en discutir. Quizás tengan el mejor país del mundo en casi todo y no quieren ni darse cuenta», asegura Calamaro en líneas de Cultura.