La Nucia

La Nucía restaura y mejora el Teatre Sindicat

Este mes de mayo han finalizado las obras de la primera fase de restauración y mejoras del Teatre Local “El Sindicat” de La Nucía. Esta actuación ha supuesto una inversión de 30.600 euros con la renovación del tapizado de butacas, cambio de iluminación, renovación de piso…etc. Ahora se abordará la segunda fase que consistirá en el cambio de la climatización de la sala.

Esta primera fase de obras se ha realizado durante los últimos meses, aprovechando el cierre de la instalación por la pandemia. Se calcula que durante el verano finalizarán las obras de cambio del aire acondicionado del Teatre El Sindicat, con la que concluirán estas obras. La previsión es que para el próximo mes de septiembre, finalizadas las obras, pueda utilizarse a pleno rendimiento de nuevo este teatro local, para diferentes talleres, conferencias, presentaciones y actuaciones.

Esta mañana en la visita al renovado Teatre Local El Sindicat han participado Francesc Sempere, Director Auditor y Coordinador Cultura, Pepa Ivorra, portavoz PSOE La Nucía, Pepe Cano, concejal Serv. Técnicos, Pedro Lloret, concejal de Cultura y Bernabé Cano, alcalde de La Nucía

“Obra necesaria”

“El Teatre Local El Sindicat data de 1989 y durante sus 32 años de vida se han realizado diferentes actuaciones de mantenimiento y pintura. Pero sin duda esta es la mayor actuación de realizada en esta infraestructura cultural desde su puesta en marcha. Era una obra necesaria, de la que ya hemos ejecutado la primera fase y en instalar la nueva climatización quedará finalizada. En La Nucía le damos la misma importancia tanto en construir nuevas infraestructuras como en cuidar y renovar las ya existentes, como demostramos con esta actuación en el Teatre El Sindicat, que hasta 2007 fue el único auditorio y sala cultural del municipio” comentó Bernabé Cano, alcalde de La Nucía 

Restauración y Mejoras

La primera actuación de este “Proyecto de Restauración y Mejora del Teatre El Sindicat” fue la eliminación de las goteras existentes, que tras los temporales de viento y lluvia de 2020 habían aumentado en la cubierta del teatro.  Una vez reparadas las filtraciones de agua y goteras se procedió a la renovación de focos y luminarias averiadas, tanto en el escenario como en el patio de butacas. La tercera actuación fue el cambio del suelo de hall de entrada del teatro con nuevo pavimento cerámico.

La cuarta actuación ha sido la que más impactará a los usuarios y es que se ha renovado la tapicería de las butacas de esta sala cultural. Se ha instalado una tapicería ignífuga de color rojo que sustituye la antigua de color marrón deteriorada, que ya no existía. La antigua tapicería marrón se ha conservado en la platea, ya que estaba en buen estado.

En cuarto lugar se ha pintado de nuevo la sala, el techo con un nuevo color, así como el escenario, hall y todo el Teatre El Sindicat. En sexto lugar se han restaurado los portones exteriores de madera, deterioradas por la lluvia y el paso del tiempo.  Por último, en séptimo lugar se ha instalado una moqueta ignífuga en el pasillo del patio de butacas, la zona con mayor paso de personas, ya que le pavimento anterior estaba deteriorado.