Benidorm

Benidorm convoca el XX Concurso de Composición de Música Festera ‘Villa de Benidorm’

Este año se homenajeará a la figura del maestro y director Andrés Teuler, fallecido en enero pasado

El Ayuntamiento de Benidorm, a través de la Concejalía de Cultura que dirige Jaime Jesús Pérez, y en colaboración con la Asociación de Moros y Cristianos, convoca la vigésima edición del Concurso de Composición de Música Festera ‘Villa de Benidorm’ en la modalidad de marcha mora.

Jaime Jesús Pérez ha recordado que el concurso es “una actividad consolidada en el ámbito de la composición” de la que han surgido un “gran número de obras ganadoras y finalistas que se han sumado a los repertorios de bandas de todo el país”. Unas composiciones que “han sonado y suenan en conciertos y desfiles por toda la geografía española”.

Con la presente convocatoria, el área de Cultura quiere “poner de relieve la trascendencia y el papel tan importante de la música en la sociedad” y, al tiempo, “impulsar la creatividad” de los músicos profesionales que mantienen constantemente viva “la música tradicional que tanto arraigo tiene en la Comunitat Valenciana”.

La edición de 2021 será también un “sentido homenaje” a Andrés Tauler, quien fuera miembro de la Unió Musical de Benidorm, maestro y director de la Unió Musical de Polop y destacado festero de la Filà Musulmanes Tagarinos de Benidorm, “colaborador indispensable e impulsor del Concurso desde sus inicios”, fallecido en enero de este año. “Figura clave –ha subrayado Jaime Jesús Pérez- de la música festera de nuestra ciudad en las últimas décadas, padre y hermano de músicos a quien todos tenemos en gran estima por haber contribuido al crecimiento de nuestras sociedades musicales”. Y también 

Las obras presentadas al concurso deberán de ser originales e inéditas. Tampoco haber sido interpretadas con anterioridad. El premio único consistirá en un trofeo y 2.000 euros. El ganador será invitado a participar como miembro del jurado en la vigésimo primera edición del concurso del año próximo.

El plazo de admisión de obras finalizará el 15 de agosto. El jurado valorará especialmente originalidad, armonía, melodía y el resto de características propias de la música festera que permiten que las composiciones sean óptimas para los desfiles festeros.

Toda la información sobre el concurso, así como las bases, serán publicadas en el portal ciudadano del Ayuntamiento de Benidorm: http://www.benidorm.org