Benidorm

Toni Pérez participa en FiturTechY Sostenibilidad sobre turismo responsable

“La voluntad de ser sostenible nace del compromiso y la responsabilidad”

El alcalde destaca la apuesta sostenida desde hace más de seis décadas por la ordenación y los nuevos objetivos centrados en los ODS y la Agenda 2030

El alcalde de Benidorm Toni Pérez ha participado a primera hora de esta tarde en la mesa de debate “Desarrollo del modelo regenerativo en los destinos. ODS” de la sesión FiturTechY Sostenibilidad sobre turismo regenerativo.

Le han acompañado en el debate, moderado por Pili Malagarriga, directora de Segundo Mundo, la subdirectrora general de Desarrollo y Sostenibilidad de la Secretaría de Estado de Turismo, Ana Muñoz; la directora de Marketing de Garden Hotels, Helena Guitart; y la directora de Sostenibilidad EMEA de Iberostar Hoteles & VResorts, Soraya Romero.

Toni Pérez ha destacado la existencia “de un consenso en el camino hacia el modelo de turismo responsable” y que en destinos como Benidorm “hay empatía entre quienes disfrutan el destino y quienes residen y lo conforman”. Animó a valorar en su justa medida el turismo, “como una industria positiva comprometida con el territorio, como es el caso de Benidorm que desde hace más de seis décadas mantiene su ordenación y norma”.

Pérez planteó la faceta educativa del turismo, “academia de buenas prácticas”, animando a “aprovechar las múltiples enseñanzas que nos ha ofrecido”. Y en las cuestiones propias del turismo responsable señaló que “la clave está en entender la responsabilidad social, ambiental y económica”.

Puso como ejemplo de buenas prácticas en este campo las alianzas locales y destacó tanto la gestión comarcal del agua como con la municipal, como hito de rendimiento en máxima sostenibilidad. Destacó el alcalde la dualidad de servicios de muchas infraestructuras urbanas como los carriles bici, donde “los más de 110 kilómetros tienen su componente de movilidad sostenible para los residentes y atractivo turístico para los visitantes”.

Finalizó Pérez señalando que en esta cuestión “se avanza conforme crece la concienciación” y puso el ejemplo del Benidorm Sostenible y la variación de su percepción entre la Worl Travel Market de 2019 y el Fitur de 2020. Insistió en poner en valor la sostenibilidad de los destinos turísticos porque “o somos capaces de mejorar todo lo que ofrecemos o no seremos útiles al planeta”. En base a ello animó a “aprovechar la palanca de transformación que nos depara esta situación”, insistiendo que “la voluntad del modelo regenerativo nace del compromiso y la responsabilidad”, apuntando que hay herramientas para ello, “como los ODS, la normalización y la Agenda 2030”.

Como colofón, Pérez puso el ejemplo de los 8 integrantes de la Alianza de Municipios Turísticos de Sol y Playa, “pioneros, consolidados, competitivos y competidores, que no hemos dudado en aliarnos para reforzarnos en la reivindicación y la consecución de objetivos comunes”.

La secretaría técnica de la AMT la desarrolla el Instituto Tecnológico Hotelero quien colabora en la organización de FiturTechY.