Alfaz del Pi

Las seis noticias que debes conocer hoy, miércoles 19 de mayo


ÚLTIMA HORA

ABC

Actualizado:19/05/2021

[Si te perdiste las seis noticias de ayer, puedes leerlas pinchando en este enlace]

1. La doble moral del presidente con las ‘devoluciones en caliente’. La hemeroteca no perdona los dobles discursos. En la tarde ayer, el Ministerio del Interior de Fernando Grande-Marlaska comunicaba que el Gobierno había devuelto de forma radical a 4.000 inmigrantes en situación irregular que habían entrado al país por Ceuta. Se trata de las llamadas ‘devoluciones en caliente’, unas prácticas muy criticadas por el PSOE y por Pedro Sánchez antes de llegar a La Moncloa. «Sí. Pedimos la derogación total de la ‘ley Mordaza’ y rechazamos rotundamente las devoluciones en caliente». Son palabras del actual presidente del Gobierno, siendo líder de la oposición, el 13 de septiembre de 2017, en una respuesta en Twitter a una periodista que le pedía suscribirse a su petición para derogarlas. «Mi prioridad en estos momentos es garantizar el control de tránsito en la frontera con Marruecos, dotar a Ceuta y Melilla de todos los medios para solventar la crisis humanitaria que supone esta llegada de personas y proceder a la devolución inmediata». Palabras del presidente del Gobierno, ayer mismo.

2. Rhodes logró la nacionalidad española en 28 días gracias al aval Iglesias. El pianista británico James Rhodes -firme defensor del jefe del Ejecutivo- solo tuvo que esperar 28 días para obtener la nacionalidad española. Así consta en su expediente -remitido por el Gobierno al Congreso a petición de Vox- con fecha de entrada del 1 de diciembre de 2020 en el Ministerio de Justicia y concesión de la nacionalidad el 29 de ese mes en el Consejo de Ministros, a propuesta del ministro Juan Carlos Campo. En el expediente no consta ninguna razón de necesidad o urgencia para convertirse en nacional. La portavoz adjunta del Grupo Vox, Macarena Olona, firmante de la petición del expediente, denuncia que Sánchez «ha regalado» la nacionalidad española al británico y anuncia que su partido registrará una ley para tratar la nacionalidad española «como el privilegio que es». Rhodes logró saltarse la larga espera -entre uno y tres años- que sufren la inmensa mayoría de inmigrantes utilizando una fórmula de gracia, la carta de naturaleza, y con la ayuda de sus contactos con distintos miembros del Gobierno.

3. Sanidad y las comunidades acuerdan que los vacunados con AstraZeneca menores de 60 años reciban Pfizer. La vacuna de AstraZeneca se le volvió a atragantar a las comunidades autónomas y al Ministerio de Sanidad. Al cierre de esta edición y tras cuatro horas de reunión, los representantes en Salud Pública dieron luz verde a la propuesta del Gobierno: completar la pauta de los menores de 60 años vacunados con AstraZeneca con una segunda dosis de Pfizer. Lo que era un debate técnico se convirtió en un enfrentamiento político en el que los territorios gobernados por el PP, con Madrid, Galicia, Andalucía y Murcia a la cabeza, apoyaban el uso del AstraZeneca y, las gobernadas por el PSOE secundaban al Ministerio. La propuesta del Ministerio ha salido adelante con el voto en contra de siete comunidades y la abstención de otras dos. El debate continuará este miércoles en el seno del Consejo Interterritorial de Salud, aunque con toda probabilidad se asumirá el resultado de la votación.

4. La pandemia enfría los planes de la Unión Europea para entrar en China. Costó más de siete años de negociaciones laboriosas y sin embargo el Acuerdo Comercial Integral China-UE (CAI), un tratado que regula las inversiones entre China y la UE que fue aprobado «en principio» en diciembre pasado, se ha quedado prácticamente en el congelador antes de su entrada en vigor efectiva, a causa de los tropiezos diplomáticos con el régimen de Pekín y, sobre todo, el temor a que el gigante asiático pudiera aprovechar su posición después de la pandemia para comprar a precio de saldo firmas europeas para introducirse en el mercado único. Oficialmente, la Comisión desmiente que el proceso de ratificación del acuerdo haya sido «suspendido» pero no niega que se haya quedado suspendido. Y, además, el Ejecutivo comunitario acaba de aprobar una nueva reglamentación que regulará la participación exterior en el mercado europeo, incluyendo en los contratos públicos, de las empresas que reciben ayudas de Estado como es el caso de muchas firmas chinas.

5. Gaza inicia entre bombardeos y cohetes la cuenta atrás para el alto el fuego. La ofensiva en Gaza se ha convertido en una cuenta atrás hacia un cese de las hostilidades que no llega. El Consejo de Seguridad de la ONU se reunió por cuarta vez, también lo hicieron los ministros de Exteriores de la Unión Europea, Joe Biden habló con Benjamín Netanyahu y se mostró partidario a apoyar un «alto el fuego», Emmanuel Macron llamó a Abdel Fatah Al Sisi y el rey de Jordania, Abdalá II, y la canciller alemana, Angela Merkel, también pidieron un «rápido» alto el fuego. Pero la diplomacia tiene sus tiempos y la guerra los suyos, por eso Israel siguió con duros bombardeos contra casas de mandos de Hamás y lugares de lanzamiento de cohetes, algunos de ellos subterráneos, según el ejército, y las facciones islamistas volvieron a lanzar cohetes al sur de Israel y en uno de los ataques mataron a dos trabajadores tailandeses de un Kibutz próximo a la verja de separación. Ya son 213 los gazatíes muertos y 12 los fallecidos en el lado de Israel.

6. Mbappé y Benzema se citan para jugar juntos: «Vámonos, crack». Didier Deschamps, histórico jugador francés y en la actualidad seleccionador de los ‘Bleus’, confirmó este martes en rueda de prensa el indulto a Karim Benzema y la convocatoria del delantero madridista entre los 26 futbolistas que lucharán por conquistar para Francia la próxima Eurocopa. Una noticia que ha supuesto una gran alegría para el país vecino, por recuperar a uno de sus jugadores con más talento, y ha provocado un escalofrío en sus rivales, ante el potencial reforzado de los vigentes campeones del mundo. La decisión del técnico galo también supuso una gran alegría para la gran estrella del equipo, Kylian Mbappé, que no tardó en dedicar un mensaje de bienvenida a su compañero en Instagram, «KB x KM», junto a un buen número de emoticonos de fuego.