Alfaz del Pi

L’Alfàs organiza para el 5 de junio una Ruta Jove al Molí de Mànec y a los árboles singulares

miércoles, 19 mayo 2021

El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, a través de las concejalías de Juventud, Patrimonio y Medio Ambiente, organiza para el próximo 5 de junio una Ruta Jove al Molí de Mànec que recorrerá también algunos de los árboles singulares del municipio. Una actividad que coincide con la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, con la que se pretende dar a conocer a la población joven el rico patrimonio cultural, histórico y natural de l’Alfàs del Pi.

Así lo han destacado la concejala de Juventud, Laura Sevilla, y los ediles de Patrimonio, Manuel Casado, y de Medio Ambiente, Luis Miguel Morant, durante la presentación de la iniciativa.

Ubicado en el barranco de Carbonera, el Molí de Mànec data de entre finales del siglo XVIII y principios del XIX. El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi ha llevado a cabo un proyecto de rehabilitación y puesta en valor, salvando así de la ruina un elemento significativo del sistema de riego, para su reconversión en un Centro de Interpretación.

La Universidad de Alicante se ha encargado de las reconstrucciones virtuales, tanto del entorno como de la maquinaria y volúmenes, un trabajo que permite al visitante adentrarse en las instalaciones, y conocer todo el proceso de transformación del grano en harina, siguiendo el recorrido del agua.

Además de visitar el Molí de Mànec, en esta Ruta Jove también se conocerá la historia de varios árboles singulares del municipio, entre ellos el algarrobo de Foia Brell que, con una edad estimada de 800 años, es el ejemplar más grande y longevo de la Comunitat Valenciana.

L’Alfàs del Pi es el municipio de la provincia de Alicante con más árboles singulares e, incluso, algunos de ellos destacan como árboles monumentales. Es el caso del algarrobo de Foia Brell. Actualmente, el Catálogo Municipal de Árboles Singulares de l’Alfàs consta de 45 fichas de ejemplares distribuidos por todo el término municipal.

Esta Ruta Jove es gratuita. Se celebra el 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente. Las plazas son limitadas, por lo que las personas que estén interesadas en asistir deberán realizar su inscripción cuanto antes en el Centro de Información Juvenil de l’Alfàs del Pi (CIJA), ubicado en la planta baja de la Casa de Cultura. También pueden realizar la inscripción a través de la dirección de correo electrónico juventud@lalfas.com o llamando a los números de teléfono 965887435 y 610205329.