Benidorm

«La madrileñofobia es un tema politizado que no existe aquí en Benidorm»

Los hoteleros resaltan que Madrid es «un granero de turistas» y el alcalde sostiene que la controversia «es ruido sin nada que ver con la realidad»

Última hora del coronavirus, las restricciones y la desescalada en la Comunidad Valenciana

J. L. Fernández

ALICANTE

Actualizado:19/05/2021 

¿«Madrileñofobia» en Benidorm? Hay pocas cosas más inverosímiles en este destino turístico. «Bienvenidos todos, es justo lo contrario», resume el presidente de la asociación de hoteles Hosbec,Toni Mayor, que achaca este término a «un tema politizado», una opinión compartida por elalcalde, Toni Pérez: «Es muchoruidosin nada que ver con la realidad».

El primer fin de semana sin cierre perimetral por el coronavirus también dejó ver a las claras que la conexión entre la capital de España y el máximo exponente del sol y playa en la Costa Blanca alicantina sigue funcionando con éxito.

«Muchos de los hoteles que teníamos abiertos se han llenado, con visitantes de Murcia, Albacete y Castilla-La Mancha, en general, pero sobre todo, de Madrid, que para nosotros es un auténtico granero». Este optimista balance de esos primeros días de descanso con movilidad entre autonomía también se ha redondeado con «mucha segunda residencia en Calpe, Denia y otros municipios», según Mayor.

En cuanto al origen de aquella expresión de «madrileñofobia», el portavoz autonómico de los hoteleros lo atribuye a «una polémica entre la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, creada desde algún medio de comunicación, pero la gente no le presta interés».

La afluencia de visitantes al destino alicantino recobró vitalidad al autorizarse la moviilidad entre autonomías
La afluencia de visitantes al destino alicantino recobró vitalidad al autorizarse la moviilidad entre autonomías – EFE

A su juicio, se pudo aprovechar de forma oportunista «un momento en el que Madrid tenía una incidencia muy elevada del coronavirus, pero cada día que pasa la situación está mejor en todas partes, por lo que quedó en nada, «es agua pasada, que no mueve molino, como se suele decir».

«El coronavirus no tiene territorios»

Para el alcalde de Benidorm, se trata de «estereotipos y mensajes que en nada contribuyen a la normalidad en la pandemia, y que no tienen que ver con la realidad» en su municipio.

De entrada, están las razones científicas: «El coronavirus no entiende de territorios, somos personas, por eso no comparto esas posturas ni esa terminología». Pérez también añade que, por ejemplo, «la gente olvida de que en comunidades como Castilla-La Mancha, que son grandes emisores de turistas, cómo se va a diferenciar de qué territorio concreto viene cada persona, lo importante es que viaje segura».

En cuanto a las impresiones del pasado fin de semana, con desplazamientos autorizados a Benidorm desde fuera de la Comunidad Valenciana al decaer el estado de alarma y el cierre perimetral decretado por la Generalitat, el alcalde, del Partido Popular ha valorado con satisfacción la afluencia de visitantes.

«Aunque los números distan mucho de nuestra capacidad, han representado una importante inyección de moral y para la hostelería no son números desdeñables, ha tenido un buen efecto anímico para el sector», ha destacado, con un predominio«básicamente de turismo nacional». En cifras, la patronal hotelera Hosbec cifró la ocupación global por encima del 60%, después de meses de parón y con cuantiosas pérdidas acumuladas sin percibir ayudas.