Benidorm

Benidorm-FITUR.-El alcalde defiende el papel clave de la inteligencia turística en la reactivación

Turismo

En una mesa de debate en Fitur, Toni Pérez destaca cómo el análisis del dato asegura la inversión, rentabilidad y repercusión de las acciones que se desarrollan

El alcalde de Benidorm, Toni Pérez, cerró su agenda de intervenciones en la jornada inaugural Fitur 202, en el stand de la Región de Murcia, participando en una mesa redonda sobre la aplicabilidad de la Inteligencia Turística compartiendo panel con el presidente de SEGITTUR, Enrique Martínez Marín, con el jefe de Área de Análisis e Inteligencia Turística de Turismo Costa del Sol, Rafael Fuentes; y con el director del Instituto Turístico de la Región de Murcia, Juan Francisco Martínez Carrasco. 

La coordinadora del Área de Innovación del instituto de Turismo de la Región de Murcia, Belén Hidalgo, condujo el debate que se centró en dos aspectos: el papel que está jugando el sistema de inteligencia turística en la reactivación, señalando la participación del sector en el mismo, y en cómo nos está ayudando el uso de la inteligencia turística para convertir el destino en más sostenible y competitivo.

El alcalde de Benidorm señaló el paradigma de la aplicación de la IT al mundo del turismo “es sacar el máximo rendimiento”. A través del análisis e interpretación del dato “conoces la evolución y puedes aplicar previsión y gobernanza”. Para Pérez, en estos momentos, “la IT no es una opción; es una necesidad que implica motivación, compromiso y responsabilidad por gestionar mejor”.

En cuanto al uso de la IT, Toni Pérez que “con ella hemos cambiado el relato de la sostenibilidad y hemos puesto por delante la sostenibilidad social, que precede a la ambiental y a la económica”. Indicó que “desde la Administración Municipal hay que ser eficaz porque se trabaja con recursos públicos”. Puso como ejemplo, el trabajo de Visit Benidorm con la interpretación del análisis del dato “para asegurar la inversión, rentabilidad y repercusión de las acciones que se acometen en favor, a fin de cuentas, de la sociedad de Benidorm”.

Agilizar acciones, focalizar las estrategias y centrar la acción de los recursos han sido las tres cuestiones que la mesa ha evidenciado como factores de la aplicabilidad de la IT, reconociendo que se adolece de políticas de comunicación más certeras. 

El presidente de SEGITTUR señaló la importancia del dato y su análisis “porque los datos clarifican la situación y son herramientas que facilitan la actuación”. Martínez Marín reclamó “huir de la métrica tradicional del turismo y atender a los indicadores no visibilizados como el propio destina y la gente que configura la realidad del destino a través de elementos de métrica más complejos pero más eficaces para atender a la realidad”.