Alfaz del Pi

SEGURIDAD AMENAZADA

Navegar cerca del joven cetáceo está prohibido y puede poner en peligro su seguridad, recuerdan las autoridades y entidades proteccionistas

La ballena Wally fue observada el sábado 15 de mayo en aguas de Xàbia .
La ballena Wally fue observada el sábado 15 de mayo en aguas de Xàbia . Facebook / Frank Dhermain
Denuncian el acoso a la famosa ballena Wally, ahora cerca de Benidorm

JOAQUIM ELCACHO17/05/2021 13:08

La ya famosa ballena Wally sigue su largo recorrido por aguas del Mediterráneo en lo que cada vez más parece un viaje de regreso a su hábitat natural (el Atlántico norte y el Pacífico). 

La larga marcha de este joven ejemplar de ballena gris (Eschrichtius robustus) no está siendo fácil, y menos aún cuando algunos desaprensivos cometen imprudencias y actos claramente ilegales como el filmado el pasado fin de semana en aguas del litoral alicantino.

Según han denunciado Joan Karles Font Verballenas. com los tripulantes de una embarcación ligera persiguieron durante el domingo a la ballena Wally, acercándose al cetáceo más de lo debido e incumpliendo las indicaciones de seguridad y protección de la fauna marina que en las últimas semanas se han repetido de forma constante, precisamente por la presencia de la ballena Wally.

La denuncia por el acoso indebido a esta ballena ha sido difundida en redes sociales como Facebook, junto a imágenes captadas por los propios acosadores, y tramitada también a través de la Generalitat Valenciana y el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil. 

Nadando en dirección al estrecho

Después de pasar por el litoral del sur de Francia y Catalunya (ver en La Vanguardia) este joven ejemplar de ballena gris (Eschrichtius robustus) volvió a ser filmada y fotografiada en los últimos días frente a la costa de Valencia y Alicante, nadando en todo momento en dirección suroeste. 

“Nuestra amiga la ballena gris sigue en su imparable viaje al sur rodeando la costa española hacia el Atlántico… el sábado la han visto en Cala Blanca perteneciente a la localidad alicantina de Jávea (Xàbia), tras su parada ‘técnica’ de ayer en el río Júcar donde se rehidrató y al parecer comió un poco”, indicaba el 15 de mayo la página en Facebook de Verballenas.com.

Wally, la ballena gris del Pacífico
Wally, la ballena gris del Pacífico .  CRAM

 La ruta de Wally, “nos da un importante halo de esperanza en su supervivencia”, indicaba esta entidad dedicada a la observación de cetáceos, recordando que en caso de avistamiento se debe dar aviso a través del teléfono 112.

Precisamente esta advertencia es la que no ha sido respetada por personas como las que siguieron a Wally. Según la primera versión de los incautos navegantes acosadores, no sabían que estaban cometiendo una irregularidad por aceercarse al cetáceo para filmarlo con detalle.

Ruta de la ballena Wally  .
Ruta de la ballena Wally . LVN

Wally es un ejemplar de menos de dos años de edad de ballena gris (Eschrichtius robustus), una especie de cetáceo misticeto de la familia Eschrichtiidae de tamaño medio que en la actualidad se cree que solo habita la zona norte del océano Pacífico.

Diversos grupos de expertos y servicios de vigilancia costera han seguido de forma intermitente la ruta de Wally durante las últimas semanas. https://platform.twitter.com/embed/Tweet.html?dnt=false&embedId=twitter-widget-0&features=eyJ0ZndfZXhwZXJpbWVudHNfY29va2llX2V4cGlyYXRpb24iOnsiYnVja2V0IjoxMjA5NjAwLCJ2ZXJzaW9uIjpudWxsfSwidGZ3X2hvcml6b25fdHdlZXRfZW1iZWRfOTU1NSI6eyJidWNrZXQiOiJodGUiLCJ2ZXJzaW9uIjpudWxsfSwidGZ3X3R3ZWV0X2VtYmVkX2NsaWNrYWJpbGl0eV8xMjEwMiI6eyJidWNrZXQiOiJjb250cm9sIiwidmVyc2lvbiI6bnVsbH19&frame=false&hideCard=false&hideThread=false&id=1391698416120569856&lang=es&origin=https%3A%2F%2Fwww.lavanguardia.com%2Fnatural%2F20210517%2F7460054%2Fdenuncian-acoso-famosa-ballena-wally-mediterraneo-benidorm.html&sessionId=244a421fe59b653d7cb64bb405785c6a273ab3c3&siteScreenName=lavanguardia&theme=light&widgetsVersion=82e1070%3A1619632193066&width=550px