Alfaz del Pi

Pepa Rus estrena en la Mostra de Teatre de l’Alfàs la obra ‘¡Viva la Pepa!’, dirigida por Juan Luis Iborra

lunes, 17 mayo 2021 , 12:41

La actriz gaditana se enfrenta en solitario a una comedia escrita a su medida sobre los juguetes rotos de la sociedad actual.

La obra, escrita por Iborra y Sonia Gómez, abre la décimo novena Mostra de Teatre de l’Alfàs del Pi, con dos funciones los días 17 y 18 de mayo.

Hoy lunes, 17 de mayo, se inicia la décimo novena Mostra de Teatre de l’Alfàs del Pi con el estreno nacional de la obra ‘¡Viva la Pepa!’, una comedia que dirige el alfasino Juan Luis Iborra y que protagoniza en solitario la actriz, humorista y cantante gaditana Pepa Rus. La obra, coproducida por Presentación Espectáculos, Deleite Producciones y Juan Luis Iborra, ha sido escrita por el el propio Iborra junto a Sonia Gómez.

“Estoy feliz de estar en l’Alfàs, que es mi pueblo y le tengo un cariño enorme. Y haber escrito una obra de teatro y que se estrene aquí es un lujo y por eso quiero agradecer al Ayuntamiento el haberlo hecho posible”, ha declarado Juan Luis Iborra esta mañana en el Espai Cultura Escoles Velles, durante un encuentro con los medios de comunicación en el que también han participado la actriz Pepa Rus, el alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques, la concejala de Presidencia, Mayte García, y el edil de Cultura, Manuel Casado.

No es la primera vez que Rus e Iborra trabajan juntos. En 2010 la actriz se puso a las órdenes del director en ‘Historias de un karaoke’ y posteriormente, en 2017, en ‘Un chico de revista’.

Esta tercera colaboración entre los dos surgió de forma casual. “Fue un día, comiendo. Yo acaba de ver ‘Gibraltareña’, con Elisa Matilla, y le dije: me encantaría hacer una cosa así contigo. Y él fue un momento al baño y al momento volvió con una idea maravillosa. A la semana ya tenía un texto”, ha contado Pepa Rus, que se ha mostrado emocionada de poder estrenar la obra en l’Alfàs del Pi. “Es un lujo, porque además es su pueblo, un sitio que siempre tiene muy buena acogida teatral y estoy encantada. Muy nerviosa también, porque claro, es el estreno y estoy sola frente al peligro, pero con muchas ganas de hacerlo y de que lo vea el público”, ha declarado.

‘¡Viva la Pepa!’ es una gran comedia, en la que subyace un gran drama. “Ella es una desgraciada de la vida que, por una acción que hace, de repente se convierte en portada de todos los periódicos y de todos los telediarios. Y esa mujer, que no tiene para dar de comer a sus hijos, de repente es la persona más popular de Melilla”, ha explicado Juan Luis Iborra.

“Quería escribir una comedia, pero con mucho sentimiento y mucho pellizco de corazón, y me salió este personaje tan bonito con el que Pepa está que se sale, porque cuando escribes un traje a medida se nota mucho”, ha añadido.

El prolífico y premiado director alfasino considera ‘¡Viva la Pepa!’ una obra “sobre la libertad de poder llegar a ser quien quieras y sobre los juguetes rotos de la sociedad actual”.

Pepa Rus ha asegurado que el texto le apasionó en cuanto lo leyó porque, “contra todo pronóstico, una buena mujer llega a la política” y, aunque el azar cambia la vida de esta persona al principio parece que para bien, “se va viendo que acaba por ser un poco juguete roto”.

Tanto para la actriz como para el director este es el momento perfecto para hacer ‘¡Viva la Pepa!’, “con todo lo que está pasando en todos los niveles del escalafón público institucional, es interesante ver lo que le pasa a una buena persona cuando llega a la política”. Una obra en la que se han embarcado, además, como productores.

“Espero que se rían, que se lo pasen bien y disfruten. En los momentos de crisis a nivel social, el teatro es siempre un buen refugio, y si es comedia, mejor”, ha manifestado Pepa Rus.

El alcalde, Vicente Arques, ha querido agradecer a Juan Luis Iborra “el haber elegido la Mostra de Teatre de l’Alfàs del Pi para realizar el estreno nacional de ‘¡Viva la Pepa!’, es todo un honor para nosotros”.

La décimo novena Mostra de Teatre de l’Alfàs del Pi se inicia esta noche, a las 21 horas, con el estreno de ‘¡Viva la Pepa!’, que se representará también mañana martes 18, antes de iniciar una gira por el territorio nacional. Dos funciones para las que casi no quedan localidades.

Sinopsis ‘¡Viva la Pepa!’

Pepa es una mujer sin futuro, madre soltera de dos gemelas que vive la vida alimentada tan solo por el aire que respira y, quizá, por la positividad y la sonrisa que nunca pierde ante tanta amargura.

Pero de pronto todo cambia y, de l anoche a la mañana, se convierte en quererlo en una heroína. Los medios de comunicación hacen de ella la persona más popular del momento y políticos, periodistas y programas de televisión se la disputan.

Su vida gris parece volverse rosa y las promesas de ayudas para sus hijos, para su alquiler, para todo, poco a poco se olvidan. Ante tanta mentira, Pepa decide dar un puñetazo sobre la mesa y tomar las riendas aprovechando que todavía no ha perdido del todo su popularidad. Quiere ser alcaldesa de su ciudad, Melilla. ¿Quién ha dicho que no puede serlo?