Benidorm

(Leido)Alicanteplaza:Benidorm crea un manual de buenas prácticas en alojamientos turísticos para mejorar su calidad

EL PILOTO YA LO HAN ACOPLADO DOS GESTORAS

Alba Mercader

 Foto: RAFA MOLINA.

16/05/2021 – 

BENIDORM. El Ayuntamiento de Benidorm ha creado un Manual de Buenas Prácticas para viviendas de gestión individual como de empresas de alojamiento turístico que tienen el objetivo de obtener el distintivo de Compromiso de Calidad Turística. Según consta en el documento al que ha tenido acceso Alicante Plaza, tiene una doble finalidad: sirve de referencia del modelo y además es una forma de autoevaluación del empresario y una guía para la realización de la evaluación externa.

Todas los criterios del manual tienen dos vertientes. Por un lado, las que son obligatorias cumplir para obtener la distinción, y por otro lado, las que son recomendables pero no condiciona el sello de calidad. Asimismo, la respuesta de la empresa a cada enunciado se puede clasificar en cuatro categorías, de la 1 a la 4, donde la primera se traduciría en que no lo cumple, la segunda en que sí, la tercera en que cumple y supera en algún aspecto a lo contemplado y la cuarta cumple y supera de forma excelente.

Según explicó el alcalde, Toni Pérez, además de desarrollar en Benidorm el piloto, dos empresas gestoras de la ciudad han cambiado ya al nuevo manual y otras tres se han adherido al mismo. El manual se diferencia en distintos apartados según la parte de la actividad turística que abarca: con medidas intersectoriales; módulos obligatorios del oficio; actividades complementarias del oficio; buenas prácticas de gestión avanzada; y reducción del riesgo de contagio por covid-19.

Dentro de cada apartado, contemplan entre otras cuestiones que el alojamiento tenga una planificación de trabajo en función de los días laborales, los turnos de trabajo, el equipo disponible y la previsión de trabajo. Además, consideran obligatorio que una vez al año, como mínimo, se realice una planificación de potenciales cursos formativos a asistir por alguien de la organización.

Por lo que respecta al cliente, una de las cuestiones que tienen en cuenta es que se le dé una respuesta rápida, el punto de atención al público tiene que estar ocupado constantemente por el horario establecido y se atiende con amabilidad y cordialidad. Además, el manual también incluye aspectos sostenibles, como que la mercantil utilice criterios medioambientales en la decisión de compra o fomente el turismo responsabl