Benidorm

Benidorm creará senderos de montaña y circuitos BTT en Serra Gelada

Alba Mercader

LEIDO

Además, sirve como punto turístico que sale del tópico de sol y playa que perdura en el imaginario del viajero nacional e internacional. Un concepto que tratan de complementar con otras actividades como el deporte y la naturaleza, como es el caso.

La concejal de Medio Ambiente, Mónica Gómez, señaló que con los dos proyectos, Moralet y Serra Gelada, sumarán dos millones de metros cuadrados de zonas verdes con un mejor tránsito. La intención del gobierno local es terminarlo antes de que finalice la actual legislatura en 2023. En el caso de Serra Gelada, va enmarcado dentro de los Planes de Sostenibilidad Turística, cuyo plazo para su ejecución termina antes de acabar 2022.

Por lo que respecta al Moralet, este miércoles informaban que la Junta de Gobierno Local había aprobado la ‘Mejora Ambiental y del Uso Público del Moralet’. Con él generarán un Circuito Verde  de senderos peatonales y para bicicleta de montaña de 943.000 metros cuadrados de bosque: desde la Ciudad Deportiva Guillermo Amor, junto a las pistas de atletismo, hasta La Cala y que atravesará 42 caminos.

El anuncio del proyecto en Serra Gelada se hizo a pie de calle en la zona con la intervención de los concejales de Participación Ciudadana, Ana Pellicer; Espacio Público, José Ramón González de Zárate; Deportes, Mariló Cebreros; y Medio Ambiente, Mónica Gómez, acompañados del Club de Atletismo y la Unión Ciclista (Sección BTT), a la que han asistido sus representantes, Paco García y José Manuel López.

La edil de Deportes agradeció la participación de la Sección BTT de la Unión Ciclista y del Club de Atletismo porque “como profesionales que son” han trabajado “para que las rutas sean lo más accesible posible” y mencionó que con la pandemia “se ha fomentado” mucho el ‘running’ y la bicicleta. “Lo que queremos –puntualizó- es facilitar a la ciudadanía el acceso a los parajes inmejorables que tenemos”.

 Ana Pellicer, por su parte, defendió la intervención de la ciudadanía en los proyectos que configuran la ciudad del futuro. “El equipo de gobierno –aclaró- lo que ha pretendido desde el minuto uno ha sido escuchar al vecino, darle participación. 

Por lo que respecta a los clubes, el Ayuntamiento informó que han aceptado el nuevo reto y han valorado muy positivamente la entrada en servicio del circuito de El Moralet el año próximo. De este modo, explicaron que ambas entidades han dejado clara su voluntad de colaborar en el diseño del nuevo proyecto. A partir de ahora, se abre un periodo en el que los deportistas trazarán sobre el mapa los senderos, geolocalizando cada uno de los recorridos, clasificándolos según la dificultad para posteriormente ponerlos a disposición de los usuarios en Internet.

Después serán los Servicios Técnicos Municipales quienes valorarán y validarán con sus aportaciones la idea inicial. En el proyecto, además se contempla la utilización de agua reciclada en bocas de riego en caso de incendio, el diseño señalética propia y prevé actuaciones puntuales en algunos caminos para adaptarlos a la actividad deportiva. También se valorará la creación de puntos de información a lo largo de todo el recorrido.