Benidorm

Alicanteplaza;Los apartamentos de Benidorm no remontan el vuelo en el primer fin de semana sin cierre perimetral

ESPERAN QUE MEJORE EN LAS PRÓXIMAS SEMANAS

Alba Mercader

 Foto: RAFA MOLINA.

Llega el primer fin de semana sin cierre perimetral, una medida que no permitía la entrada a la Comunitat Valenciana por el resto de españoles. Esta restricción es una de las que más ha afectado a los destinos turísticos como Benidorm, que dejaban a la ciudad sin esa población flotante que daba vida a las empresas. Los viajes de ocio se reinician pero sin una gran ocupación ni por parte de los hoteles ni por los apartamentos turísticos de la Costa Blanca, que esperaban estos días para comenzar la actividad.

Según explicó el presidente de la asociación de apartamentos turísticos (Aptur CV), Miguel Ángel Sotillos, estos días están recibiendo más llamadas de clientes para consultar sobre posibles reservas que no terminan en nada, que las que finalmente se materializan. Así, indicó que la última revisión de los datos de ocupación prevista para este fin de semana por sus asociados seguía siendo “testimonial”, mencionando que registraban unas dos o tres reservas por empresa. 

No obstante, la gran mayoría están siendo reservas de última hora, por lo que el resultado podría aumentar tras el fin de semana.Por otro lado, Sotillos dijo que espera que mejore en las próximas semanas. 

Un escenario en la que se encuentran también los hoteles. Según la patronal de la Comunitat Valenciana, Hosbec, afrontan estos días con un “moderado optimismo” ya que las cifras siguen lejos de los registros de antes de la pandemia. Cabe recordar que Benidorm y la Comunitat siguen recibiendo clientes nacionales y a la espera de que se reactive el internacional cuando decaigan las medidas más duras como la cuarentena en Reino Unido, el mercado más importante para la capital de la Costa Blanca.

Fiel reflejo de esta situación está en la transmitida por la asociación, que señalan que en estos momentos, si se compara este fin de semana con el mismo en el año 2019, la ocupación no llegaría al 20% del total. Además, los establecimientos siguen teniendo que encomendarse a estos tres días, viernes, sábado y domingo, ya que anotan una bajada importante en las reservas a partir del lunes.

Recuperar al mercado internacional y el senior

Es por ello que la patronal destacó la importancia de recuperar los mercados senior e internacionales que garantizan estancias largas, que es lo que dota de mayor estabilidad a la actividad hotelera. Cabe recordar que el verano de la pandemia, los turistas que recalaron en la ciudad tuvieron un perfil de edad más bajo debido a que los mayores optaron por quedarse en casa por temor al contagio. Una de las medidas que afectó a este colectivo fue la suspensión del Imserso. 

Sin embargo, ahora es la población que tiene un alto índice de inmunidad porque son las franjas de edad por las que han empezado a vacunar en España, lo que hace que sea un viaje más seguro tanto para la ciudad como para el turista.

Tal y como trasladó este viernes Hosbec, las previsiones de ocupación hotelera y de apertura de establecimientos para este fin de semana 14-16 mayo 2021 es de un 23% de los establecimientos de Benidorm asociados operando (26 hoteles). De ellos, se espera una ocupación media del 60,7% en este fin de semana, con una gran mayoría de visitantes de origen nacional (84%). Algunos hoteles ya han colgado el cartel de “completo” para el sábado y prácticamente, con las reservas de última hora se podrá hablar de un porcentaje algo más elevado en la capital turística de la Comunitat Valenciana.