Benidorm

La UCO cree que la red de Zaplana usó la banca andorrana para mover 9 millones en efectivo

CASO ERIAL

Rosana B. Crespo

 Eduardo Zaplana. Foto: KIKE TABERNE

¡¡¡VIVA LA ESPAÑA DE LOS POLITICOS CHORIZOS!!

La Guardia Civil acredita que la presunta trama se sirvió de la estructura financiera y societaria de la BPA y vincula los fondos a los de Luxemburgo 13/05/2021 – 

VALÈNCIA. Las últimas investigaciones llevadas a cabo por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sobre la supuesta trama liderada por el exministro Eduardo Zaplana llegan a una importante conclusión: la conexión de los fondos de Andorra, Luxemburgo y las presuntas comisiones ilícitas por las adjudicaciones del servicio de las Inspecciones Técnicas de Vehículos (ITV) y del Plan Eólico de la Comunitat Valenciana. 

Así figura en la última parte del sumario del caso Erial conocido recientemente y al que ha tenido acceso Valencia Plaza. En total, se trataría de unos 20 millones de euros pertenecientes a la, según la propia juez les denomina, “organización criminal” formada por estrechos colaboradores del que también fuera expresidente de la Generalitat. 

La relevancia de este asunto reside en que, hasta el momento, existía un dibujo individual de estas dos patas del entramado internacional usado, según los investigadores, para blanquear dinero de procedencia ilícita y retornarlo posteriormente a España. Pero ahora, a juicio de la UCO, queda acreditada la vinculación de los fondos de Andorra, Luxemburgo y las ‘mordidas’. En este sentido, la trama del exministro se habría servido de la estructura de la propia Banca Privada de Andorra (BPA) para mover hasta 9 millones de euros en efectivo

En Luxemburgo estaba radicada la empresa matriz de toda esta red, Imison Internacional. Entre los años 2005 y 2009, la suma total de fondos en ella llegó a ser de 11,2 millones de euros. Constituida y gestionada por Beatriz García Paesa, la sobrina del espía Francisco Paesa, la Guardia Civil cree que no sólo jugó un importante papel como sociedad pantalla, sino como “vehículo corporativo” a la hora de materializar el pago de las presuntas comisiones, de canalizar dinero opaco y de aglutinar un amplio conjunto de activos. 

Para su constitución, el que fuera director general de la Policía, Juan Cotino, entregó 640.000 euros en efectivo, según declaró García Paesa y mantienen los investigadores. Además, la familia del también expresidente de Les Corts transfirió a Imison 6,4 millones de comisiones ilícitas –en contraprestación por adjudicaciones de los parques eólicos y las ITV– desde Sedesa, de acuerdo con la UCO. 

A ello se añade que significativas cantidades de dinero en efectivo en el Principado de Andorra terminaron, en parte, transfiriéndose a Imison a través de dos sociedades pantalla de Panamá: Puncak Services y Merceron Investments, desde las que figuran transferencias durante el año 2009 por importe total de 4,8 millones de euros.Movimientos desde la cuenta de Joaquín BarcelóMovimientos desde la cuenta de Joaquín Barceló   

La UCO hace hincapié en el uso de empresas panameñas, de perfil ‘offshore’ y conformadas como sociedades pantalla. “Sin actividad mercantil, todas ellas se instrumentalizan para la apertura de productos bancarios en entidades financieras del Principado de Andorra, para posteriormente canalizar fondos de origen opaco. Aparentemente, a través de estas sociedades pantalla se conforma un entramado financiero cuyas relaciones no se sustentan sobre actividades económicas lícitas, sino que se materializan transacciones económicas que habrían tenido la finalidad de disociar el origen de los fondos del destino dado”, indican los agentes.

Estos productos bancarios radicados en Andorra, prosiguen, se asocian formalmente al considerado testaferro de Zaplana, Joaquín Barceló, con una cuenta bancaria numerada ‘SR. 420092’ y con cuentas tituladas por las sociedades panameñas Puncak Services, Merceron Investments, Adua y Plaza Fountains. Lo mismo que ocurre en el caso de Imison y de la estructura conformada en España con otras sociedades: Medlevante, Gesdesarrollos Integrales y Costera del Glorio.

En los citados productos se produce la inyección de cantidades de dinero de procedencia opaca, por importe total de casi 10 millones de euros entre 2004 y 2007. Prácticamente la totalidad de los abonos, remarca la UCO, son a través de ingresos asociados con operaciones de dinero de efectivo que alcanzaron los 9,23 millones de euros. Para ello se habría usado de manera generalizada el “sistema de compensación”: una persona que dispone de dinero en metálico se lo da a alguien que lo necesita de forma urgente sin desplazarse físicamente al banco ante la presencia de un gestor de la entidad. 

En definitiva, el papel de la banca andorrana, de acuerdo con los investigadores, habría sido el de facilitar a la trama liderada por Zaplana la estructura financiera y societaria a través de su filial en Panamá. De esta manera, en las empresas de ese país nunca se encontró realmente el dinero, sino que permanecía en cuentas de la BPA. 

Por todo ello, la Guardia Civil aprecia “actividades atípicas desde una perspectiva financiera y mercantil” por el “incremento inusual de patrimonio” y el manejo de cantidades de dinero con elevada cantidad en efectivo, así como la dinámica de las transmisiones entre paraísos fiscales.

Terra Mítica, posible origen de los fondos opacos de Andorra

Otro de los puntos importantes es el origen de las cantidades que acabaron en Andorra. La única conclusión a la que por ahora llega la UCO es que fueron de procedencia opaca, “tanto por la forma en la que se introdujeron en el circuito financiero, como por el hecho de que no se han localizado negocios lícitos que justifiquen los abonos”. En su opinión, no existe una justificación fundada acerca de los activos que se manejaron y los ingresos que permiten la realización de esas operaciones.

Una sospecha, sin embargo, ha sobrevolado desde hace tiempo la instrucción: que parte de ese dinero provenía de comisiones de Terra Mítica, el parque temático situado en Benidorm que promovió Zaplana. Uno de los indicios es que en 2004, fecha en la que Barceló abrió una cuenta numerada en Andorra, era consejero de la sociedad Terra Mítica, cargo que ocupó de 2003 a 2007. Desde el momento de su nombramiento ejerció también las funciones de Director de Relaciones Instituciones, y previamente había sido director general de Turismo. Sin embargo, todavía no ha podido concretarse nada. 

En cuanto al destino dado a los fondos que se inyectan Andorra, casi cinco millones se transfirieron a Imison en 2009. Mientras, entre los meses de septiembre y noviembre de ese mismo año, se produjeron una serie de operaciones de salida de la totalidad de los activos financieros de la mercantil por la suma de 7,87 millones transferidas desde Andorra y España —Sedesa—). Estas cantidades pasaron a otra sociedad, Natland, perteneciente a la estructura societaria del abogado uruguayo –y testaferro de Zaplana– Fernando Belhot. Ya a mediados del año 2013, Natland transfirió casi 8 millones a una cuenta bancaria en Suiza perteneciente a la sociedad uruguaya Disfey.