Alfaz del Pi

Consumo informa de los cambios que se producirán en la factura de la luz a partir de junio

viernes, 14 mayo 2021

La concejalía de Consumo, a través de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de l’Alfàs del Pi, informa a la ciudadanía que a partir del próximo 1 de junio se producirán cambios en la estructura tarifaria de electricidad que afectarán a todos los clientes del sector eléctrico con independencia de su comercializadora.

Estos cambios vienen motivados por la aplicación de las directivas de la Unión Europea sobre el Mercado Interior de la Electricidad. El Ministerio de Transición Ecológica y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) han fijado los peajes y cargos, tanto en el termino de potencia como en el de energía de la factura. Los primeros sirven para financiar el transporte y la distribución de la electricidad. Con los cargos se pagan otros conceptos, como los incentivos a las energías renovables, parte de los costes de llevar la energía a las islas o la amortización del déficit de tarifa.

La nueva factura de la luz será una realidad a partir del 1 de junio. Para los usuarios de la tarifa regulada (PVPC), el recibo cambiará su estructura, de forma que habrá tres tramos horarios con sus respectivos precios en orden descendente: punta, llano y valle. También abre la posibilidad de que los consumidores tengan, si así lo desean, dos horarios de potencia contratada.

El usuario podrá elegir tener un solo periodo de potencia contratada, como hasta ahora, o dos: una para el periodo punta (de 8 a 24 horas de lunes a viernes no festivos. Su precio será más caro) y otra para el valle (de 24 a 8 horas de lunes a viernes, sábados, domingos y festivos nacionales. Su precio será más barato). El consumidor tendrá derecho a adaptar las potencias contratadas por periodo horario sin coste dos veces en el plazo de los 12 primeros meses, siempre que no se supere la máxima que tenía antes contratada.

Respecto al consumo de energía (lo que se paga por los kilovatios consumidos), dispondrá de tres periodos horarios: punta (de 10 a 14 y de 18 a 22 horas. Es el periodo más caro), llano (de 8 a 10, de 14 a 18 y de 22 a 24 horas. Tiene un precio intermedio) y valle (de 24 a 08 horas. Es el periodo más barato). Por tanto, pagará un peaje de acceso distinto para cada uno de esos tramos. Los fines de semana y los festivos nacionales se consideran en su totalidad horas valle.

¿Qué ocurre con los usuarios del mercado libre? En principio, seguirán pagando los precios establecidos en su contrato con la comercializadora. Cabe la posibilidad que algunas de ellas trasladen esa nueva estructura de tarifas a sus clientes, pero con un precio fijo para todos los tramos horarios. En cualquier caso, la comercializadora deberá comunicar los cambios al cliente.