Benidorm

Benidorm: hoteles cuelgan el cartel de “completo” tras 15 meses de penurias

LÍDER MUNDIAL EN NOTICIAS DE TURISMO

SIGUEN A AÑOS LUZ DE NIVELES PREPANDEMIA

Moderado optimismo en la Comunidad Valenciana en el primer fin de semana sin cierre perimetral
Temas relacionados:BenidormCastellóncierre perimetralCosta BlancaEstado de alarma,

 Valencia
Actualizado 14 mayo, 2021

Por R.P.

Arranca en la Comunidad Valenciana el primer fin de semana tras la finalización del estado de alarma y, con ello, la desaparición de los cierres perimetrales de las comunidades autónomas. Según revela Hosbec, el sector hotelero encara con moderado optimismo esta nueva situación. Y es que, aunque las cifras distan mucho de lo que sería un fin de semana de mayo en condiciones normales, la demanda está respondiendo y se incrementan los indicadores de actividad.

Un claro ejemplo de la reactivación es lo sucedido en Benidorm, la capital turística de la Comunidad Valenciana. La patronal revela que algunos hoteles ya han colgado el cartel de “completo” para el sábado (Benidorm lucha por entrar en la “lista verde” del Reino Unido).

Según detalla, en estos momentos hay un 23% de los establecimientos de Benidorm asociados a Hosbec operando (26 hoteles). Se espera una ocupación media del 60,7% en este fin de semana, con una gran mayoría de visitantes de origen nacional (84%). Además, con las reservas de última hora se podrá hablar de un porcentaje algo más elevado.

Valencia tendrá una ocupación muy similar a la de Benidorm. El primer fin de semana sin cierre perimetral llenará un 61,5% de los hoteles valencianos asociados a Hosbec y probablemente se alcance un porcentaje mayor con las reservas de última hora.

Por su parte, en la Costa Blanca (sin incluir Benidorm) también hay buenos datos, ya que se espera alcanzar como mínimo el 70,9% de ocupación hotelera. Hay 25 hoteles que estarán abiertos al público, lo que supone un 49% del total.

Por último, en Castellón también se esperan resultados cercanos al 57% de ocupación durante este fin de semana, con un nivel de clientes nacionales del 89%. De los 11 hoteles asociados abiertos en estos momentos en la provincia (58%), todos ellos confían en las reservas de último minuto para conseguir mejorar el dato, aunque algunos ya hayan colgado el cartel de “completo” tanto en la noche del viernes como en la del sábado.

La asociación puntualiza que estos datos “son optimistas pero están muy lejos de lo que podría ser la normalidad tal y como la entendíamos antes del 14 de marzo de 2020”. “En primer lugar, porque se trata de datos de ocupación exclusivamente de fin de semana, y a partir del lunes se observa un acusado descenso de las reservas”, lamenta. “Y en segundo lugar porque es necesario recuperar los mercados senior y mercados internacionales que garantizan estancias largas que es lo que dota de mayor estabilidad a la actividad hotelera”, prosigue.

“En estos momentos, si comparamos este fin de semana con el mismo en el año 2019, estaríamos hablando de una ocupación que no llegaría al 20% del total. Por lo tanto es un dato importante, pero claramente insuficiente para dar por hecho que se ha consolidado la recuperación turística”, sentencia.