Alfaz del Pi

L’Alfàs se suma a la campaña ‘Yo consumo, yo sumo’ en defensa del comercio justo

martes, 11 mayo 2021 , 10:21

El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, junto a la ONGD Solidaridad Internacional del País Valencià (SIPV), se suma a la campaña ‘Yo consumo, yo sumo’ que ha lanzado la Coordinadora Valenciana de ONGD con motivo del Día Mundial del Comercio Justo. Una campaña en la que se apela a la ciudadanía, especialmente a la gente joven, a cambiar sus hábitos de consumo para avanzar hacia un sistema más justo y sostenible que respete los derechos humanos de las personas que producen lo que consumimos y proteja la naturaleza.

El comercio justo nació hace más de 60 años como una alternativa al comercio tradicional. Sus objetivos son mejorar el acceso al mercado de las comunidades productoras más desfavorecidas y cambiar las reglas injustas del comercio internacional que consolidan la pobreza y la desigualdad. Entre las cuestiones que garantiza se encuentran el respeto al medio ambiente, a los derechos de las personas trabajadoras, a la igualdad de mujeres y hombres y el fin de la explotación laboral infantil.

En el proceso de construcción de un planeta más justo y sostenible, la juventud tiene un papel fundamental. Es por ello que la campaña ‘Yo consumo, yo sumo’ busca atraer la atención del público joven a través del rap “Yo sumo”, en el que son las voces de los raperos y raperas Arianna Puello, Zénit, McKea, Kultama, Elane y Artes cuestionan nuestros hábitos de consumo y producción actuales e invitan a la juventud a sumarse al comercio justo y sostenible.

De este modo arranca en el municipio el proyecto ‘Siembra’ que impulsa SIPV, al que acaba de adherirse el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, a través de las concejalías de Cooperación y Voluntariado, Medio Ambiente y Huertos Urbanos.

Este proyecto se marca como objetivo incrementar el conocimiento y la implicación de l’Alfàs del Pi en la defensa y promoción de alternativas sostenibles de consumo y producción agrícola, así como del uso responsable del agua y la conservación de saberes y variedades tradicionales locales.

El proyecto contempla la realización de actividades y acciones que permitan reflexionar las consecuencias de un sistema productivo y de consumo perjudicial para el medio ambiente y para las personas, así como la promoción de alternativas sostenibles y la vinculación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Estas acciones se llevarán a cabo en el Centro de Educación Ambiental Carabineros, en el Centro de Interpretación Paisajístico y Medioambiental Los Carrascos y en los huertos urbanos. Actividades de concienciación sobre una producción y consumo de productos agrícolas más responsable, sostenible y de proximidad, dirigidas al público infantil, juvenil y adulto.

“Tanto la campaña ‘Yo consumo, yo sumo’ y el proyecto ‘Siembra’ apuestan por un modelo alternativo de comercialización, orientado a una economía justa y sostenible”, ha remarcado Isabel Muñoz, concejala de Cooperación y Participación.

Se trata de iniciativas que encajan a la perfección con la línea estratégica que desde hace años sigue el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, en cuanto a sostenibilidad y respeto por el medio ambiente, y que responde al compromiso municipal de cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.