Benidorm

Benidorm implantará en el Paseo de Levante un nuevo prototipo de farola y banco que facilita la instalación de elementos ‘smart’

Esta solución ya se ha testado de cara a la licitación de la renovación de la catenaria, y permite sacar los cuadros eléctricos del frontal marítimo 

El Ayuntamiento de Benidorm va a implantar en un tramo amplio del Paseo de Levante un nuevo prototipo de farolas y bancos que permiten una mejor integración de elementos ‘smart’, que facilita el paso a la tecnología ‘led’ y que posibilita la instalación del sistema eléctrico en superficie. El concejal de Espacio Público, José Ramón González de Zárate, ha explicado que “estos prototipos, diseñados específicamente para Benidorm y que se ha instalado a la altura de la calle Valencia, se están testando técnicamente para comprobar que cubren las necesidades que la ciudad tiene en este punto, de cara a la próxima licitación del proyecto de renovación de la catenaria del Paseo”. 

Según ha detallado el edil, “con este prototipo de farola y banco resolvemos algunos de los problemas de tipo técnico que teníamos en el frontal marítimo y en el alumbrado y nos adelantamos a necesidades futuras, cuidando en todo momento la estética e imagen de uno de los lugares más transitados de nuestra ciudad”. 

Sobre las prestaciones de la columna de la farola, ha indicado que “se ha optado por un modelo dodecagonal que dispone de más espacio interior, de forma que además de incluir el cableado de la propia luminaria y de la catenaria también pueda albergar las canalizaciones de los elementos ‘smart’”. Además, en este modelo el acceso a estas canalizaciones es más sencillo, lo que facilita posibles reparaciones. 

Por lo que respecta a los bancos, De Zárate ha avanzado “su particularidad es que más allá de ofrecer un espacio para el descanso y asiento de los viandantes están diseñados para acoger todas las canalizaciones y cuadros eléctricos del alumbrado público”. A este respecto, ha aclarado que “en la actualidad los cuadros eléctricos de dan servicio a las farolas y las catenarias están ubicadas tras los paneles de madera del frontal del paseo, por lo que cuando se produce algún temporal de envergadura la instalación se ve afectada por la arena y el agua y se producen cortes de suministro”. 

Por ello, ha agregado, “era importante poder ubicar las canalizaciones y cuadros en superficie para evitar estos problemas, algo que conseguimos al implantar este nuevo modelo de banco”. 

El edil ha avanzado que estos bancos “son de hormigón y pueden fabricarse en el color o colores que se determinen con vista a integrarlos mejor en la escena urbana”. 

Una vez testado técnicamente el funcionamiento y operatividad de estos prototipos, se va a incluir su implantación en el proyecto la primera fase de renovación de la catenaria del Paseo de Levante. Inicialmente, este proyecto abarca el tramo entre la Plaza del Torrejó y la avenida Europa, si bien a través de las mejores se espera cubrir una superficie aún mayor. En este tramo se estima que hay alrededor de un centenar de farolas. 

Tecnología ‘led’ y alumbrado ornamental

Tal y como avanzó semanas atrás el alcalde, Toni Pérez, el proyecto de renovación de la catenaria “renovar todo el sistema tecnológico” de este alumbrado que pasará a ser ‘led’, lo que supondrá “una reducción del consumo”. Además, habrá “se mejorará la imagen de un punto emblemático de Benidorm”. 

A este respecto, el concejal de Espacio Público ha apuntado que la nueva catenaria estará dotada de tecnología ‘led’ RGB lo que hará de esta catenaria “un alumbrado ornamental en el que poder crear composiciones de colores, siguiendo la línea de la iluminación del Castell”.