Benidorm

ESTO PUEDE SERVIR.-Benidorm plantea que la financiación de los municipios turísticos se desarrolle sobre el IVA generado. EL ALCALDE DEBE IR PENSANDO EN PEDIR LA INDEPENDECIA ECONOMICA DE MADRID

Y DE LO QUE GENERALK LA VENTA DA TABACO Y CARBURANTES EN LA CIUDAD EL 50% DEBE QUEDARSE AQUI

Maesba

No es mala la idea del alcalde si, después del IVA, hiciese lo mismo con sus sueldos, él y su equipo, como los altos funcionarios, Que no sea solo sobre el IVA.¡ AQUI LOS PAGANOS SIEMPRE SOMOS LOS CONTRIBUYENTES!, mientras tantos ellos siguen cobrando, cobrando, etc.etc.. Lo bueno para Benidorm seria pedir la INDEPENCIA ECONOMICA DE MADRID Y VALENCIA y los impuestos que se generan para Madrid en la Villa, como es la venta de tabaco y carburantes, entre otros, se quedase e, 50% aquí. Esto es una idea que tenia que salir del propio alcalde, su equipo y su partido y dejarnos a los contribuyentes descansar de impuestos a gogo.

==================================

, Turismo

En un n acto del Colegio de Economistas, Toni Pérez señala que es la medida más justa y refleja la realidad sobre el territorio.

El alcalde de Benidorm Toni Pérez, junto al alcalde de Alicante, Luís Barcala y el concejal de Turismo de Elche, Carles Molina, ha participado hoy en acto del Colegio de Economistas de Alicante, tras la presentación del informe “Los Municipios en tiempos de Covid: El territorio de la cooperación” del que son autores los profesores Luís Caramés y Amelia Díaz. El debate, moderado por el presidente del Colegio de Economistas de Alicante, Francisco Menargues, ha estado dirigido por el presidente del Consejo General de Economistas de España, Valentín Pich.

MENOS BOBADAS Y MAS EXIGENCIAS

El informe ha destacado la escasa, incompleta e inadecuada atención de la legislación estatal hacia los municipios turísticos, pidiendo los autores que debiera ser menos doctrinal y más operativa para ayudar a superar las dificultades de un gasto extraordinario cifrado en el 17% en el documento y que los alcaldes han elevado a más del 20% toda vez que los efectos del Covid han tensionado aún más las haciendas locales.

La profesora Díaz ha destacado el interés que despertó la Ley de Hacienda Locales y la decepción que supuso para los municipios turísticos ya que la ley elude, dijo, la realidad de la población de hecho y por la vía de los ingresos sólo se centra en la población residente, obviando el IVA turístico aún sabiendo del valor añadido de los municipios turísticos en un país al que el Turismo aporta 176.000 millones de euros, contribuyendo en un 14’6% al PIB, generando 2’8 millones de empleos (14’7%). Los autores del estudio lanzaron una pregunta -¿Se puede permitir España abandonar a los municipios turísticos?- respondiéndose ellos mismos  con un sonoro no.

Tras ello se abrió una mesa de análisis del estudio y unas preguntas formuladas por los economistas. Las cuestiones de la financiación necesaria compusieron el eje central de esta webinar donde el alcalde de Benidorm señaló las tres comunidades de conviven en Benidorm y sobre las que hay que desarrollar la prestación de servicios: “residentes empadronados, residentes empadronados en otros lugares y los visitantes y turistas”, incidiendo Toni Pérez en el segundo grupo porque “las aportaciones del Estado van al municipio donde está empadronado y los servicios los presta Benidorm”.

Recalcó que “en Benidorm somos 70.000 personas empadronadas y ni en la pandemia hemos bajado de 130.000 vecinos y vecinas”, señalando que “la financiación del Estado viene en línea a los empadronados”. Señaló que en ocasiones de verano estamos en las 450.000 personas.

Esta es una de las cuestiones básicas de la necesidad de una financiación extraordinaria de los municipios turísticos, “base de una industria que no se deslocaliza y distribuye muy bien la riqueza”. 

Pérez aprovechó la ocasión para señalar que la Ley de Haciendas Locales, en su artículo 125 plantea la compensación en base a los impuestos de hidrocarburos y tabaco, “dos materias que chocan ahora con los ODS y la Agenda 2030”. Entonces recordó que “desde Benidorm y la Alianza de Municipios Turísticos de Sol y Playa, para una financiación más justa, tenemos la repercusión del IVA, que pagamos donde consumimos”. Pérez concluyó diciendo que “seas el municipio que seas tendrás una actividad turística cuantificable” de donde señalar la aportación. En esa línea se manifestaron también el alcalde de Alicante y el concejal de Turismo de Elche.

Sobre el particular de la cooperación entre municipios para la prestación de servicios, el alcalde de Benidorm manifestó su apoyo “cuando es para aumentar la calidad y eficiencia de los servicios y ahorrar costes” y puso el ejemplo de la gestión del agua a través del Consorcio Comarcal de la Marina Baixa “de cooperación efectiva entre municipios, la Diputación y la Confederación Hidrográfica del Júcar” como ejemplo “de lo que ahora se llama cogobernanza” y a lo largo de seis décadas. Surgió, destacó Pérez, “una cooperación que surgió de una necesidad colectiva”.

Y al mismo tiempo, Pérez señaló un ejemplo que choca en el plan comarcal como ha sido a través de la EDUSI. La voluntad de cooperación debe efectivamente llegar a proyectos de mayor ámbito: mancomunados y consorciados.

Y al hilo de la línea de colaboración entre administraciones, pública-pública, Toni Pérez señaló la efectividad de la colaboración público-privada ejemplificada en la Fundación Turismo Benidorm “un ejemplo para todo el mundo, porque hay pocos ejemplos de éxito en el mundo”.

Los representantes de Alicante y Elche transitaron también sobre consorcios y mancomunidades esta cuestión, incidiendo sobre el eje Alicante-Elche.

Los ODS y la Agenda 2030 conformaron la tercera ronda de intervenciones, destacando el alcalde de Benidorm que estos desarrollos “ponen en valor muchas de las acciones ya desarrolladas por Benidorm, primer DTI certificado del mundo”. Tras ella Benidorm destacó sus iniciativas de sostenibilidad en aspectos tales como el Plan Municipal de adaptación al Cambio Climático y la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrador como gran iniciativa social cosiendo urbanísticamente la ciudad y reduciendo la brecha digital. Los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino para poner el patrimonio y los atractivos de la ciudad” y la confianza de acceder a los fondos Next Generation EU en una ciudad que sigue activa pendiente de iniciativas como el Centro Cultural y muy atenta al desarrollo de la iniciativa privada con desarrollo de planes parciales con inversiones de más de 200 millones de euros.

Pérez finalizando señalando la importancia de “poner en valor el trabajo de los Ayuntamientos” y en la necesidad de “seguir haciendo las cosas bien”, “conjugando bien el verbo pedir”.

Pérez animó, finalmente, a los economistas aprovechar la ocasión y analizar el impacto que sobre la accesibilidad y las comunicaciones van a tener las últimas decisiones del Gobierno.