Alfaz del Pi

L’Alfàs muestra su carácter cosmopolita en el Día de Europa

domingo, 9 mayo 2021 ,

Coincidiendo con la celebración del Día de Europa l’Alfàs del Pi reivindica su carácter multicultural. En esta localidad alicantina, la población de residentes procedentes de otros países supera a la mitad del censo, entre las colonias más numerosas se encuentran las de origen escandinavo, británico y holandés. Cuenta asimismo l’Alfàs con la segunda mayor colonia de ciudadanos noruegos fuera de su país (tras la de Londres). Por eso el Ayuntamiento ha elaborado en una fecha tan significativa el vídeo: l’Alfàs la Pequeña Gran Europa, donde se recoge la opinión de residentes de diferentes nacionalidades, y poder mostrar al mundo su rostro cosmopolita.Cada persona habla de su experiencia vital, por ejemplo para Yaron Traub l’Alfàs “es un lugar ejemplar porque es un microcosmos”.

En el Día de Europa el alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques, apela una vez más a la fuerza de la unidad, desde la experiencia que da vivir en un municipio donde conviven en total armonía desde hace cinco décadas ciudadanos de casi cien nacionalidades diferentes. El joven Jonathan Sweeney habla de la diversidad que caracteriza a este rincón mediterráneo, reflejo de lo que representa la Unión Europea, y lo dice muy claro “mejor juntos, porque un país solo no es nada”.

El Ayuntamiento de l’Alfàs cuenta con una concejalía de Residentes de Otras Nacionalidades, al frente está Martine Mertens, belga de nacimiento, que un día aterrizó por estos lares para quedarse y formar su familia, ejemplo palpable de la personalidad de esta pequeña población de la Costa Blanca. “El lema de Europa es unidad y diversidad y eso es lo que vivimos aquí en nuestro municipio cada día”.

El Día de Europa (9 de mayo) celebra la paz y la unidad del continente europeo. La fecha es el aniversario de la histórica “declaración de Schuman“, discurso pronunciado en París en 1950 por el entonces ministro francés de Asuntos Exteriores, Robert Schuman, en el que expuso su idea de una nueva forma de cooperación política en Europa que hiciera impensable una nueva guerra entre las naciones europeas. La propuesta de Schuman se considera el comienzo de lo que es hoy la Unión Europea y desde entonces se suceden actos de celebración cada 9 de mayo.

En un año complicado, marcado por la pandemia del coronavirus, el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi no quiere dejar pasar de largo esta fecha. La conmemoración del Día de Europa, a través de esta grabación que aquí os dejamos, agradeciendo de antemano la colaboración desinteresada de todas las personas que lo han hecho posible, los que dan la cara, y aquellos que no aparecen pero que sin su trabajo no podríamos ver a todos los