Alfaz del Pi

Reino Unido lanza su ‘semáforo’ de destinos y recomienda no viajar a España por ocio

El secretario de Transportes británico Grant Shapps este viernes
El secretario de Transportes británico Grant Shapps este viernes – AFP

La lista será revisada cada tres semanas y espera que, según avance el verano, se eliminen condiciones para los destinos turísticos más «tradicionales»

Quienes viajen a los países en zona ámbar o amarilla deberán guardar cuarentena a su vuelta además de presentar test negativos

N. MiraActualizado:08/05/2021 10:32hGUARDAR58

Reino Unido permitirá a sus ciudadanos reanudar con normalidad los viajes internacionales desde el próximo 17 de mayo, pero de momento España no forma parte de los 12 territorios recomendables que obtienen la luz verde para viajar casi sin restricciones a la vuelta. Cualquier turista que, pese a todo, decida desplazarse a un destino que no está clasificado como verde deberá guardar cuarentena en su domicilio.

Ayer se dio a conocer la lista de países que integran el sistema de semáforos que utilizará Reino Unido para clasificar al resto de destinos y combatir la propagación de casos importados de Covid-19 en suelo británico. La decisión, aunque revisable, afectará de lleno al sector turístico español, ya que los británicos son los extranjeros que más viajan hasta nuestro país. Este 2021 acaparan en torno al 6% de las reservas hoteleras totales, según datos de la plataforma ‘Travelgate X’, pero antes de la pandemia sus desplazamientos rondaban los 17 millones.

Los cuatro factores fundamentales para valorar en qué lista -verde, amarilla o roja- se encuadran los países de destino son el porcentaje de población vacunada, la tasa de infección, la prevalencia de variantes preocupantes y el acceso del país a datos científicos y secuenciación genómica fiable. Las recomendaciones, que han sido elaboradas por el Grupo de Trabajo para los Viajes Internacionales, incluyen la eliminación del formulario de permiso para viajar, lo que significa que los pasajeros ya no necesitarán demostrar que tienen una razón válida para salir del país, un requisito que era indispensable hasta ahora.

Cuarentena en casa

España se encuentra entre los destinos clasificados como ámbar o amarillos, por lo que quien viaje a Reino Unido desde este país deberá someterse a una prueba de coronavirus antes de regresar y a la vuelta pasar diez días de cuarentena, pero no estará obligado a hacerla en hoteles, sino que podrá guardarla en su domicilio pero pueden ser liberados el quinto día si obtienen un resultado negativo tras una prueba PCR. Esta medida es muy criticada por el sector ya que desincentiva los viajes a estas zonas. Con todo, el Gobierno británico insiste a los turistas para que «no viajen a los países o territorios de la lista ámbar por motivos de ocio», según un comunicado recogido en la página web del Gobierno británico.

Junto a España, forman parte de esta clasificación de nivel medio Italia, Grecia, Francia o Estados Unidos, según expuso en rueda de prensa el ministro de Transportes británico, Grant Shapps, que advirtió que la lista será revisada cada tres semanas. El Gobierno espera que, según avance el verano, se eliminen estas condiciones para los destinos más «tradicionales» de la lista, en clara referencia a los países mediterráneos y EE.UU., sus principales destinos. El anuncio, por el momento afecta solo a las personas que viven en Inglaterra. Las administraciones de Escocia, Gales e Irlanda del Norte aún tienen que actualizar sus reglas.

Portugal, Gibraltar o Israel, en cambio, forman parte de los 12 territorios de la lista verde, por lo que los viajeros, aunque deberán realizarse un test previo al viaje y otro posterior -en el primer o el segundo día- no necesitarán guardar aislamiento ni le serán obligatorias más pruebas para acreditar que la persona no es portadora del SARS-CoV-2. Esta lista la completan otros destinos como Singapur, Australia, Nueva Zelanda, Brunéi, Islandia o las Malvinas.

Por otra parte, Reino Unido añadió ayer a Turquía, Nepal y las Maldivas a su lista roja de territorios a los que se prohíbe viajar. Quienes decidan hacerlo pese a la norma, deberán guardar la cuarentena de diez días obligatoriamente en un hotel y someterse a tres pruebas, una previa al viaje y otras dos en el segundo y el octavo día tras llegar a Reino Unido. Entre los países que ya engrosaban esta clasificación se encuentran, entre otros, Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Uruguay, Sudáfrica o Venezuela.