Alfaz del Pi

La número 3 de Iglesias destapa el malestar de IU con Podemos: «Sois unas ratas»

Un audio atribuido a la diputada Lillo desvela el ninguneo del partido morado a sus socios

Gregoria CaroGregoria Caro

MADRID 

NOTICIAS RELACIONADAS

Un audio de Whatsapp al que tuvo acceso ABC de la número tres de Unidas Podemos en la Comunidad de Madrid a las elecciones del 4 de mayo, Vanessa Lillo, revela el fuerte descontento de algunos candidatos de la marca con la estrategia de Pablo Iglesias y el malestar de perfiles de Izquierda Unida y el Partido Comunista con la configuración de la lista y la conducta de sus socios. Según puede escucharse en el minuto y 15 segundos que dura, Podemos ni siquiera comunicó a Izquierda Unida en la noche electoral que Iglesias dejaba la política. Se enteraron cuando lo dijo.

«He pensado por un momento: ‘Vane, pírate’, y he estado a punto de irme, y no sé,

 si veis las imágenes, pues debe ser el cansancio, estoy como un poco lenta a la hora de aplaudir… Porque he dicho: ‘Sois unos sinvergüenzas y unas ratas’, ahora sí, ahora sí, pero ni siquiera me mencionas; es que son la polla». En el momento de la dimisión, la que fue diputada autonómica en esta última legislatura está en primera fila acompañada por el cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero y la número dos y ministra de Igualdad, Irene Montero. Esa noche el ya exsecretario general de Podemos salió al escenario arropado por sus candidatos y por su Ejecutiva dispuesto a dimitir y anunciar que dejaba todos sus cargos. Repartió abrazos y recibió aplausos de todos los presentes.

En el audio, que puede escucharse en ABC.es, Lillo denuncia la actitud de Podemos y cómo arrinconan a IU por priorizar a los suyos en la estrategia de campaña. Son una serie de reproches y desahogos que desvelan las tensiones existentes entre Podemos e Izquierda Unida y un sentimiento de ninguneo al partido de Alberto Garzón en la estrategia de Iglesias y Podemos«Ni siquiera me mencionas».

Lillo ganó las primarias a la lista electoral de IU y, como había negociado la coalición, obtuvo el puesto número 3 de la candidatura de Unidas Podemos. Aunque no era una apuesta de Iglesias. En la grabación, explica los motivos por los que en las fotografías de la noche electoral está situada en una posición privilegiada: «Sí, ahí poniendo el ‘gepeto’, pero porque han llegado para decirnos: ‘Los cinco primeros, para las declaraciones de Pablo’, e íbamos un par de personas y me dije: Ah, ¿ahora sí voy a ser la tres, después de toda la campaña que me habéis estado tapando?’ (…) y me veo ahí, al lado de Pablo Iglesias».

En otro punto, Lillo también desvela que IU no conocía la decisión del líder de Podemos de dejar la política: «¡ Y sin tener ni puta idea de lo que iba a decir Pablo! Porque la Ejecutiva la ha tenido Podemos, a nosotros nos han dejado un hueco ahí en la tercera planta donde Izquierda Unida…». Fuentes de la Asamblea de Madrid que reconocen su voz señalan que Lillo es una parlamentaria muy trabajadora. En Podemos no niegan que sea ella, pero no quieren abundar en el asunto. No obstante, respecto a las quejas, dicen que tanto IU como ella sí han estado presentes en los mítines de campaña y en actos importantes. Por ejemplo, en el de Vicálvaro el día del cierre. 

ABC ha contactado con IU: no quisieron valorarlo, pero no negaron la veracidad del audio. Cuando se publicó, enviaron un comunicado condenando la información y hablando de una «maniobra de descalificación» contra Lillo. «Las declaraciones atribuidas a la diputada buscan generar conflicto político y suponen el enésimo ataque a UP», explican; y siguen: «Atribuidas a partir de un audio de origen desconocido y sin contexto». Y hablan de «supuesto audio» pero insisten en que «pertenece al ámbito privado».