Alfaz del Pi

L’Alfàs colaborará con la ONGD Solidaridad Internacional del País Valencià en el proyecto ‘Siembra’

viernes, 7 mayo 2021

El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, a través de las concejalías de Cooperación y Voluntariado, Medio Ambiente y Huertos Urbanos, va a colaborar con la ONGD Solidaridad Internacional del País Valencià (SIPV) en la implantación en el municipio del proyecto ‘Siembra: fomento de la soberanía alimentaria a través del cultivo tradicional y el consumo’.

Esta iniciativa se marca como objetivo incrementar el conocimiento y la implicación de l’Alfàs del Pi en la defensa y promoción de alternativas sostenibles de consumo y producción agrícola, así como del uso responsable del agua y la conservación de saberes y variedades tradicionales locales para la soberanía alimentaria con enfoques transversales de género y derechos humanos.

El proyecto contempla la realización de actividades y acciones que permitan reflexionar las consecuencias de un sistema productivo y de consumo perjudicial para el medio ambiente y para las personas, así como la promoción de alternativas sostenibles y la vinculación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Estas acciones se llevarán a cabo en el Centro de Educación Ambiental Carabineros, en el Centro de Interpretación Paisajístico y Medioambiental Los Carrascos y en los huertos urbanos. Actividades de concienciación sobre una producción y consumo de productos agrícolas más responsable, sostenible y de proximidad, dirigidas al público infantil, juvenil y adulto.

Así lo han puesto de manifiesto las concejalas de Cooperación y Voluntariado, Isabel Muñoz, y de Residentes, Martine Mertens, y los ediles de Medio Ambiente, Luis Miguel Morant, y de Huertos Urbanos, José Luis Giner, tras acompañar a Paloma Jiménez, directora de SIPV, Sara Collado, técnica de proyectos de la asociación, y Alicia Petrashova, técnica de comunicación, en una visita por los espacios municipales donde va a desarrollarse el programa ‘Siembra’.

Se trata de un proyecto que encaja a la perfección con la línea estratégica que desde hace años sigue el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, en cuanto a sostenibilidad y respeto por el medio ambiente, y que responde al compromiso municipal de cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

Creada en 1991, Solidaridad Internacional del País Valenciano es una ONGD que promueve, en el ámbito local e internacional, el respeto a los derechos humanos, el desarrollo sostenible y valores como la igualdad y la justicia social basándose en el principio ecologista de pensar globalmente para actuar localmente