Alfaz del Pi

Las seis noticias que debes conocer hoy, jueves 6 de mayo


ÚLTIMA HORA

ABC

Actualizado:06/05/2021 

[Si te perdiste las seis noticias de ayer, puedes leerlas siguiendo este enlace]

1. Reparto de culpas entre Ferraz, La Moncloa y el PSOE de Madrid. La dirección socialista intenta trasladar la idea de que los resultados del 4-M no tienen ninguna traslación a otro lugar. Un diagnóstico que es bastante compartido en el partido y que está dificultando la autocrítica y la asunción de responsabilidades. ¿Por qué ha tenido este resultado el PSOE? «Ultraderecha pura y dura. Afrontar eso cuando se dispara no es fácil», resume un importante dirigente. Ayer, la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, manifestaba que «con total claridad, el PSOE de Madrid, y en estas elecciones de Madrid, ha tenido una derrota sin ambages». Hay que decir muchas veces Madrid. En la federación madrileña, por su parte, muestran mucha incomodidad por un diagnóstico que pretende cargar todas las responsabilidades: «José Manuel Franco no tiene culpa ni responsabilidad. Ni en lo bueno ni en lo malo», dicen cargos del PSOE madrileño. Todo el mundo da por hecho que Gabilondo dejará su escaño más pronto que tarde. Pero ayer desde su entorno y desde otros sectores del partido en Madrid se certificaba que recogería su escaño. Pero el cuestionamiento a su figura es general incluso entre quienes creen que la responsabilidad recae en La Moncloa: «Todo el mundo sabíamos lo que se pensaba de Gabilondo en Madrid», dicen desde otra federación, donde se cuestiona la oposición realizada «no ya en la pandemia, sino en los últimos años».

2. Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales, se postula como la próxima líder de Podemos. El reto más complicado que tiene por delante Podemos es sobrevivir al hiperliderazgo de Pablo Iglesias, el máximo referente de un proyecto que se asienta sobre su figura e iba avanzando solo con aquellos que le eran leales. Será un proceso complicado. Y, al margen de este brete interno, el desafío que tiene la izquierda, más en general, será encontrar un actor que recupere el espacio como alternativa al PSOE si en Podemos no lo remontan. Según adelanta este miércoles ‘InfoLibre’, la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, se postula como la dirigente morada que relevará a Iglesias en la Secretaría General. Aunque aún no hay fecha para el congreso, se espera que sea antes de verano.

3. La eficacia de la vacuna china de Sinopharm, en cuestión. En materia de vacunas, a diferencia del periodismo, la ausencia de noticias no es una buena noticia. La OMS ha iniciado el procedimiento para aprobar el uso de emergencia a nivel global de dos vacunas chinas, desarrolladas respectivamente por Sinopharm y Sinovac. El veredicto del comité de expertos de la institución, sin embargo, no ha sido halagüeño: aunque la efectividad general del primero de los compuestos es satisfactoria, los ensayos clínicos no aportan información suficiente para evaluar sus efectos en personas mayores o con patologías previas. El informe ha sido elaborado por el SAGE en inmunización. Este organismo emite consejos sobre cómo debe proceder la OMS, pero carece de competencias ejecutivas y su opinión no es vinculante a la hora de conceder licencias de distribución.

4. Sánchez promete ahora subir impuestos y peajes a la UE a cambio de los fondos. La meta de la reforma fiscal es subir los ingresos públicos reduciendo la brecha con la media de los países de la Eurozona, que el documento recuerda que es de 7,3 puntos de PIB, equivalentes a 80.000 millones de euros más de ingresos. En primer lugar, mediante la armonización del Impuesto de Patrimonio por «la necesidad de aplicar de forma más coordinada la fiscalidad sobre la riqueza entre los distintos territorios para garantizar un nivel de imposición mínimo y coordinado, evitando la competencia fiscal perjudicial entre las comunidades autónomas». Precisamente, la Comunidad de Madrid, que bonifica al 100% el Impuesto de Patrimonio, se opone a esta medida y el candidato socialista, Ángel Gabilondo, se comprometió en campaña a no subir impuestos. El Ejecutivo señala que, en todo caso, «se procurará alcanzar un acuerdo» con las comunidades y lo supedita a lo que aconseje el grupo de expertos que entregará su informe en febrero de 2022. El grueso de la reforma fiscal entrará en vigor en el primer trimestre de 2023.

5. Facebook mira para otro lado con las cuentas de dictadores mientras suspende la de Trump. El Consejo supervisor de Facebook ha avalado este miércoles la suspensión de los perfiles de Donald Trump por sus publicaciones en las que «alentaba» (según la compañía) a sus seguidores a una insurrección que terminó con el asalto al Capitolio el pasado 6 de enero. La nota negativa para la compañía que dirige Mark Zuckerberg es que la suspensión indefinida del expresidente de EE.UU. «viola los principios básicos de la plataforma». Para subsanar esta acción «arbitraria», el panel ha concedido seis meses más a la plataforma para tomar una «decisión proporcionada», esto es o bien suspender su cuenta por un tiempo determinado o por el contrario eliminarla directamente.

6. El Chelsea exhibe una aplastante superioridad. Ahora sí que sí. Un gran equipo ha muerto (en términos europeos, que son los que importan). Los grandes personajes han de ser rematados, matados dos veces. El Madrid, ya lo anunció Florentino, tendrá que cambiar cosas. Por otro lado, el predominio inglés en Europa permite acercarnos al fenómeno de la Superliga de otro modo. Hace falta algo para reequilibrar las fuerzas. El partido fue la confirmación de lo visto y sentido al inicio del partido de ida: la superioridad absoluta del Chelsea, y la muy particular de Kanté, con ramalazos de Balón de Oro. Pero vayamos al momento congénito. La idea de Zidane fue el 3-5-2 con Vinicius de carrilero derecho, en sus antípodas. Esto podía recordar al Eto’o del Inter de Mourinho, pero Vinicius ahí parecía llevar los zapatos del revés. Era, probablemente, una zidanada.