Alfaz del Pi

Las seis noticias que debes conocer hoy, martes 4 de mayo


ÚLTIMA HORA

Actualizado:04/05/2021 

[Si te perdiste las seis noticias de ayer, puedes leerlas siguiendo este enlace]

1. Más de cinco millones de madrileños definen el futuro de la política nacional. Llega el día. Casi tres meses después de que se anunciara el anticipo de las elecciones autonómicas, más de 5,1 millones de madrileños tienen este martes el derecho de decidir quién tomará las riendas del Gobierno regional. No se producía una convocatoria tan singular desde las votaciones en octubre de 2003, tras el conocido caso del ‘tamayazo’, cuatro meses y medio antes. Además, en esta ocasión se juntan tres factores añadidos: la jornada es un martes, el protocolo Covid y el enorme clima de crispación política de la recién terminada campaña. De lo que salga de las urnas se constituirá la Asamblea el 8 de junio, en una sesión que arrancará a las 10 de la mañana. Luego, el presidente de la Cámara tendrá un máximo de 15 días para proponer a un candidato como jefe del Gobierno. Una vez ocurra, se fija la fecha de la investidura, que será entre el tercer y séptimo día posterior (el 30 de junio si se agotan todos los plazos). En las horas siguientes, el designado anunciará los nombres que conformarán su gabinete.

2. Sanidad excluye a más de un millón de inmigrantes del plan de vacunación. «Me los traje de Venezuela para que no murieran allí y ahora resulta que los voy a perder aquí», relata Joshlin Pérez sobre sus padres. Consiguió la reagrupación familiar en enero de 2019 y un acceso temporal al sistema sanitario hasta principios de 2021, pero ahora se encuentran en el limbo a ojos del Sistema Nacional de Salud. Esto conlleva que sus progenitores no estén en ningún registro y no aparezcan en la lista de personas con derecho a recibir una vacuna contra el Covid-19 pese a que residen en España de forma legal. No solo les corresponde que les inmunicen por grupo de edad, sino por tener patologías de riesgo:su madre tiene 79 años, una discapacidad del 37% por un ictus y necesita tratamiento psiquiátrico, y su padre tiene 81 años, sufre Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y asma.

3. La SEPI pone sus rescates en cuarentena tras el ‘caso Plus Ultra’. El rescate público de Plus Ultra, valorado en 53 millones de euros, ha supuesto un terremoto para el fondo de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) que otorgó la ayuda. El organismo, coordinado por un comité interministerial, quiere evitar nuevos escándalos, y por ello está pidiendo información adicional a varias empresas con las que ya tenía apalabrada la concesión de préstamos millonarios. La intención es tener bien atados los próximos movimientos. Tal y como informó ABC, el caso de Plus Ultra ha hecho un gran daño reputacional al instrumento de la SEPI, porque ni la oposición ni una gran parte de la opinión pública han entendido por qué se considera estratégica a una empresa que apenas cuenta con un 0,1% de cuota de mercado en el sector aéreo, que ya estaba en pérdidas antes de la pandemia y cuyos accionistas han sido relacionados con miembros del régimen de Nicolás Maduro.

4. Prisiones pide a sus funcionarios precaución en su trato con los presos yihadistas tras las últimas operaciones. La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha incluido por primera vez en un documento dirigido a los directores de los centros penitenciarios una alusión al riesgo yihadista. Lo hace en el ‘Informe Balance en Materia de Seguridad y Tratamiento’ del primer trimestre del año, firmado por el director general de Ejecución Penal y Reinserción Social, Miguel Ángel Vicente Cuenca, fechado el pasado 28 de abril y al que ha tenido acceso ABC. En el segundo punto del documento se alude a que «en las últimas semanas se han producido actuaciones judiciales en el interior de los centros penitenciarios en relación a población que pudiera ser colaboradora con grupos radicales yihadistas». Añade que «a nadie escapa que supone una exposición pública del personal penitenciario», toda vez que esas operaciones han tenido una importante repercusión mediática.

5. Alerta mundial ante el nuevo giro dictatorial de Bukele en El Salvador. El presidente de El Salvador ha sido amonestado por Estados Unidos, la secretaría general de la Organización de los Estados Americanos y la Unión Europea por lo que estos consideran una clara deriva autoritaria. La Asamblea Legislativa del país, que controla el partido de Nayib Bukele, Nuevas Ideas, destituyó el sábado a todos los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, después de que estos fallaran en contra de algunas de las medidas más duras tomadas por el mandatario para sortear los efectos de la pandemia. El nuevo Congreso se había conformado unas horas antes, tras las elecciones de febrero. Nuevas Ideas, beneficiado por la popularidad de Bukele, tiene ahora 56 escaños de 84, una mayoría aplastante. Inmediatamente tras asumir el cargo, los parlamentarios aceptaron con 64 votos a favor, 19 en contra y un ausente, destituir a los cinco jueces titulares y a otros tantos suplentes de la máxima instancia judicial del país de 6,4 millones de habitantes.

6. Doble pugna en España por un expolio nazi. Resulta sorprendente que haya dos reclamantes de un mismo país (Polonia) pugnando entre sí para que otro Estado (España) les devuelva ‘Mater Dolorosa’ y ‘Ecce Homo’, tablas atribuidas al pintor Dirk Bouts (Haarlem, h. 1420-Lovaina, 1475), que fueron expoliadas por los nazis y se hallan en el Museo de Pontevedra. Por un lado, las reclama el Gobierno polaco. Por otro, los cuatro herederos de la colección del Castillo de Goluchów, cerca de Poznan, que son los legítimos propietarios. El Ministerio de Cultura español ha abierto un procedimiento destinado a verificar la titularidad de las tablas. La Abogacía del Estado estudia la situación para emitir un informe. El despacho Ramón y Cajal Abogados representa a la Comisión para el Arte Saqueado en Europa y a los cuatro herederos. De momento, las tablas se hallan expuestas en el Museo de Pontevedra hasta que Cultura, en cuyo tejado está la pelota, se pronuncie.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s