Alfaz del Pi

Conflicto con China es una ‘alta probabilidad’, dice el principal general australiano

Por Nick McKenzie y Anthony Galloway

4 de mayo de 2021

Ver todos los comentarios

Uno de los principales comandantes militares de la nación les dijo a sus tropas que Beijing ya está involucrado en una guerra de “zona gris” contra Australia y que deben planificar para la alta probabilidad de que esto se convierta en un conflicto real en el futuro.

El informe franco y confidencial del general de división Adam Findlay a los soldados de las fuerzas especiales de Australia el año pasado brinda la información más detallada hasta ahora hecha pública sobre cómo los principales planificadores militares de la nación ven la amenaza de China.

El mayor general Adam Findlay dice que Australia debe prepararse para la alta probabilidad de que las tensiones con China se conviertan en un conflicto real.
El mayor general Adam Findlay dice que Australia debe prepararse para la alta probabilidad de que las tensiones con China se conviertan en un conflicto real.CRÉDITO:ADF

El entonces comandante de las fuerzas especiales, que desde entonces renunció pero que todavía asesora a las Fuerzas de Defensa de Australia, destacó las medidas que estaban tomando las fuerzas armadas de Australia para prevenir la guerra, pero también describió una “alta probabilidad” de que un conflicto real pudiera estallar debido a la naturaleza impredecible. de asuntos exteriores.

“¿Quién crees que es la principal amenaza [regional]?” El general Findlay preguntó a sus tropas y oficiales antes de responder: “China”.

ARTÍCULO RELACIONADO

El presidente chino, Xi Jinping (centro con uniforme militar verde) posa con soldados en un barco de la Armada en 2018.
Análisis
Relaciones con China

Comandante militar cuenta una oscura historia sobre la amenaza de China

“Bien, entonces si China es una amenaza, ¿cuántas brigadas de fuerzas especiales en China? Debe saber que hay 26.000 miembros del personal chino de las SOF [Fuerzas de Operaciones Especiales] “.

The Age y The Sydney Morning Herald han obtenido detalles de la sesión informativa de abril de 2020 de varias fuentes que han solicitado permanecer en el anonimato porque no están autorizados a hablar públicamente. Dicen que el general Findlay les dijo a sus tropas que, si se hacía realidad la amenaza de conflicto, el ADF necesitaba depender no solo de las capacidades tradicionales aéreas, terrestres y marítimas, sino también de la capacidad de Australia para utilizar la guerra cibernética y espacial.

También destacó la necesidad de que la ADF reafirme su presencia y juegue en “primer grado” en el sudeste de Asia y el suroeste del Pacífico, y describió cómo el ejército había descubierto información que mostraba que China estaba tratando de explotar “nuestra ausencia [de Australia]”. en la región.

“Necesitamos asegurarnos de no perder impulso … regresar a la región”, dijo el general Findlay, destacando los estrechos vínculos de Australia con Indonesia.Anuncio publicitario

En la última semana, el lenguaje del gobierno australiano sobre China se ha endurecido. El ministro de Defensa, Peter Dutton, ha dicho que no se puede descartar una guerra por Taiwán, que Australia “ya está siendo atacada” en el dominio cibernético y que quiere tener una “discusión más franca con el público” sobre las intenciones de China. Dutton dijo que la primera prioridad del gobierno australiano era “la paz continua en nuestra región”, pero advirtió que el país debe poder defender sus aguas al norte y al oeste como una prioridad.

El influyente servidor público Michael Pezzullo, secretario del Departamento de Asuntos Internos, advirtió que sonaban los “tambores de guerra”.

Sin embargo, el ex primer ministro Kevin Rudd ha dicho que la retórica en aumento “no sirve para ningún propósito de seguridad nacional” y corría el riesgo de inflamar las tensiones con Beijing. El ex ministro de Relaciones Exteriores Bob Carr escribió en The Age and Herald que “la diplomacia australiana debería estar identificando las rampas de salida que evitarán esta pesadilla” de la guerra sobre Taiwán.

Peter Dutton, el nuevo ministro de Defensa, ha endurecido la retórica de Canberra sobre China.
Peter Dutton, el nuevo ministro de Defensa, ha endurecido la retórica de Canberra sobre China.CRÉDITO:ALEX ELLINGHAUSEN

Sin embargo, la sesión informativa del general Findlay nunca estuvo destinada a una audiencia pública o política. Más bien, le dijo a docenas de oficiales y soldados de las fuerzas especiales altamente entrenados que “China tiene un juego planeado” para evitar cruzar las líneas rojas militares tradicionales y, en cambio, estaba librando una forma de ataque más sutil.

ARTÍCULO RELACIONADO

explicador de cyberwafr
Explicador
La seguridad cibernética

Los piratas informáticos pueden detener los trenes y las luces. Pero, ¿podrían iniciar una guerra?

“Saben que las democracias occidentales tienen paz, y luego, cuando cruzan una línea, nos enojamos mucho. Luego comenzamos a bombardear a la gente ”, dijo el general Findlay, según las fuentes.

“China dijo, seamos más inteligentes. Juguemos por debajo del umbral, antes de que vaya a la guerra. Logremos las cosas estratégicamente sin tener guerra. Entonces, ahora tenemos una nueva dimensión “.

China, por un lado, hablaba el lenguaje de la “cooperación, donde todos tenemos familias felices”. Pero, junto con “Rusia, Corea del Norte e Irán y todos los demás estados alineados”, Pekín competía con Australia en “la zona gris”.

China se ha centrado en la “guerra política” que le permite “lograr efectos estratégicos sin volverse cinético”, dijo. La guerra política implica que un país se dé cuenta de sus intereses mediante el uso de una variedad de medios encubiertos y abiertos que no sean una guerra real, incluidas las palancas comerciales, las operaciones de inteligencia, la interferencia extranjera, la diplomacia y las operaciones cibernéticas. La guerra “cinética” es un término militar para cuando un conflicto involucra fuerza letal.

China impuso el año pasado más de 20.000 millones de dólares en aranceles a Australia a medida que empeoraban las relaciones entre los dos países, mientras que también hubo una ola de ciberataques en todos los niveles de gobierno e infraestructura crítica como hospitales y servicios públicos estatales.

El general Findlay dijo que para “evitar que estalle la guerra”, el ejército de Australia debe competir contra las “restricciones coercitivas” impuestas a Australia por China. Al emprender sus propias misiones en la zona gris, el objetivo de Australia era “poner al adversario en desventaja, ponernos a nosotros en ventaja” y evitar la guerra.

El general Findlay también dijo que era la primera vez desde la Segunda Guerra Mundial que Australia se enfrentaba a un “enemigo de igual a igual” en China. Dijo que las fuerzas especiales de Australia deben lidiar con este desafío mientras adoptan las reformas sin precedentes provocadas por los recientes hallazgos del Inspector General militar de que los soldados presuntamente cometieron crímenes de guerra en Afganistán.

El general Findlay dijo que al abrazar la ardua tarea dual de lidiar con la amenaza que representa China y al mismo tiempo llevar a cabo reformas importantes, el ejército de Australia también debería aceptar el consejo del líder británico en tiempos de guerra, Winston Churchill: “Si estás pasando por un infierno, sigue adelante”.

“Tenemos una transformación cultural y profesional que es más significativa que cualquier otra cosa que ocurra en el ADF”, dijo el general Findlay.

“Al mismo tiempo, tenemos que prepararnos para un nuevo adversario. Así que este es el punto final del valle del infierno al que nos dirigimos “.

Los comentarios sugieren que el establecimiento político está comenzando a emitir algunas de las advertencias en público de que los militares estaban siendo explícitos hace unos 12 meses.

Dutton y el ministro adjunto de Defensa Andrew Hastie han hecho declaraciones públicas recientemente sobre la necesidad de que el ADF se concentre en sus deberes militares básicos a raíz del condenatorio informe del Inspector General de noviembre de 2020 sobre los crímenes de guerra en Afganistán.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s