Benidorm

La Subdelegación anula la Valoración de Puestos de Trabajo de Benidorm por superar el aumento retributivo

Alicante Plaza

 Foto: PEPE OLIVARES.

4/05/2021 – 

BENIDORM, (EFE). La Subdelegación del Gobierno en Alicante ha ordenado al alcalde de Benidorm, Toni Pérez, del PP, la anulación del acuerdo plenario del pasado diciembre por el que se aprobó la Valoración de Puestos de Trabajo municipal (VPT) y la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) al considerar que se han infringido varios preceptos legales.

En una resolución a la que ha tenido acceso Efe, la subdelegada, Araceli Poblador, señala que el expediente conlleva modificaciones de las retribuciones complementarias de los puestos de trabajo afectados superiores a lo establecido en el artículo 2 del Real Decreto Ley 2/2020 de 21 de enero.

En los fundamentos de Derecho, la Subdelegación expone que de la documentación aportada por el Ayuntamiento se desprende que “no cumple con lo previsto en el citado artículo” y que se supera el incremento retributivo establecido con carácter general ya que “no ha quedado fijado en el expediente el carácter singular y excepcional de la medida”, que es la única vía para superar dicho incremento.

El documento aprobado por el Ayuntamiento preveía un aumento del complemento de destino en 214 puestos de trabajo, un 27,57 por ciento de los puestos totales. En cuanto al complemento específico, el aumento afectaba a 268 puestos, el 30,45% del total.

La norma establece un incremento de retribuciones con carácter general del 2%, salvo excepciones que resulten “imprescindibles”. En el caso de Benidorm la resolución explica que la subida de retribuciones “no cumple con lo previsto para poder acoger la excepción”. Es más, la resolución precisa que la aprobación de la RPT conlleva un aumento lineal de las retribuciones de un número significativo de empleados públicos, 281 puestos de trabajo. “Es perfectamente factible comprobar que suponen un incremento que queda fuera de la legalidad presupuestaria vigente”, precisa la resolución.

La Subdelegación también achaca al Ayuntamiento que no haya hecho constar cuáles han sido realmente las variaciones de las funciones que han sufrido los puestos de trabajo que ven incrementadas sus retribuciones. “El acuerdo modificativo no cuenta con motivación suficiente”, sostiene la resolución.

Por último, la misma resolución también echa por tierra un informe de Intervención favorable en el que se argumentaba que numerosos complementos de productividad eran eliminados al ser incluidos en el complemento específico de los trabajadores. En este punto, la Subdelegación concluye que “no cabe el trasvase de importes del complemento de productividad a otro ni la absorción o compensación de productividad por el específico o destino”.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s