Alfaz del Pi

El segundo mes de abril en pandemia acaba con la cifra de fallecidos por Covid más baja desde verano

SOCIEDAD

La vacunación registra cifras récord con 8.342.152 dosis de vacunas inoculadas contra el coronavirus

S.S.

MADRID 

El balance del segundo mes de abril de la pandemia de coronavirus en España deja cifras para la esperanza. Según el informe diario que publica el Ministerio de Sanidad los fallecidos mensuales bajan de los 3.000 por primera vez desde verano de 2020. En total, perdieron la vida 2.757 personas a causa del coronavirus.

La reducción de la cifra de fallecidos no hubiera sido posible sin la vacuna, cuya efectividad supera el 80% entre las personas residentes en centros de mayores. Así lo apunta el ‘Análisis de la efectividad y el impacto de la vacunación frente a la COVID-19 en residentes de centros de mayores en España’, un informe elaborado por el Ministerio de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública, el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

El documento también estima que la vacunación ha prevenido una media de 6,3 casos diarios por 10.000 residentes vacunados, con un efecto similar en no vacunados gracias a la protección indirecta.

Además, cabe destacar que en el recién cerrado mes de abril se han inoculado 8.342.152 dosis de vacunas contra el coronavirus. Todo un logro si se tiene en cuenta el ritmo de vacunación que hubo en España los primeros meses de la campaña de vacunación.

El ritmo se ha acelerado tanto que solo en el mes de abril se han administrado las mismas dosis que en los primeros 3 meses. En total las vacunas inoculadas ascienden ya a los 16.364.595, según los datos de Sanidad hasta el jueves 29.