Benidorm

Cae un 67% la rentabilidad de los hoteles de Benidorm en el primer trimestre de 2021

(Leido Alicante Plaza)

CON RESPECTO AL MISMO PERIODO DE 201

Alba Mercader

 Foto: RAFA MOLINA.

2/05/2021 – 

BENIDORM. La patronal hotelera de la Comunitat Valenciana, Hosbec, ha hecho público el nuevo monitor de los resultados de sus asociados para el primer trimestre de 2021. Uno de los datos destacados está en la rentabilidad de los establecimientos, que baja un 67% en Benidorm con respecto al mismo periodo de 2019, el último año con normalidad antes de la pandemia. Ya cayó un 24,4% en 2020, cuando el mes de marzo se inició el confinamiento estricto en España y se extendería por el resto de países europeos.

De este modo, tal y como reflejan los ingresos de los establecimientos por habitación disponible (RevPar), en el primer trimestre de 2019 era de 41,75 euros, en 2020 de 31,56 euros y este año es de 13,78 euros. De este modo, la diferencia con el primer año de la pandemia es de un 56,34% menos de rentabiliadad. 

Hay que tener en cuenta que la ocupación de los hoteles que están abiertos es baja por las diferentes restricciones que tiene impuestas la Comunitat Valenciana para evitar contagios. La más palpable está en el cierre perimetral con el resto de comunidades autónomas, lo que hace que los alojamientos estén dedicados solamente a turistas de la región. Las medidas adoptadas por el Reino Unido tampoco dejan las cosas fáciles a los hoteles, que ven como el mercado internacional es irrisorio en sus resultados.

No obstante, el caso de Benidorm es comparable al del resto de España. Así, según los datos de Hosbec, el RevPar medio nacional es de 14,38 euros para el primer trimestre de 2021. Datos similares a los que obtiene la Comunitat (12,67 euros) y la Costa Blanca (15,25 euros). En el caso contrario están los precios para este periodo, siempre teniendo en cuenta que no está toda la masa hotelera abierta. De este modo, pasa de los 60,78 euros de media en 2019, a los 76,78 euros de este 2021.

Tendencia a la baja

Otro de los indicadores que hace público Hosbec está en el número de viajeros, que denota por otro lado los resultados anteriores. La tendencia sigue siendo a la baja, cayendo el número de huéspedes en un 96,9% con respecto al 2019. Si se diferencia por mercados, cae un 94,9% en el turista nacional y un 99,2% en el internacional. Todo ello se traduce además en una reducción de la ocupación en el primer trimestre, que se queda en 24,1%, teniendo en cuenta además que no están todos los establecimientos abiertos. De los asociados a Hosbec, hay unos 15 con actividad. 

Desde Turisme CV estiman que había unos 23 hoteles abiertos en el mes de abril, que ha sido cuando más aperturas se han registrado en este año. Aunque pueda ser una cifra importante, hay que tener en cuenta que Benidorm tiene unos 140 establecimientos, y de gran capacidad. Por lo tanto, en plazas sigue siendo una mínima parte de lo que era a pleno rendimiento: supone el 14,3% de plazas disponibles (6.092) sobre el total. Para notar la diferencia, Alicante capital, con 24 alojamientos abiertos, llega al 67,56 de su capacidad, siendo 4.715 plazas disponibles.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s