Alfaz del Pi

El mensaje de Felipe González a Pedro Sánchez sobre la pandemia: “Cuando todo está mal aparece un tío que dice que todo está bien”

LO ÚLTIMO DEL CORONAVIRUS

SiguienteDirectoDirectoÚltima hora del coronavirusComparativaComparativaDiferencias entre vacunasRestriccionesRestriccionesDónde se puede viajarGráficoGráficoAsí avanza la vacunaciónNewsletterNewsletterRecibe las noticias destacadas del díaPOLÍTICA

  • RAÚL PIÑA

Actualizado Jueves, 29 abril 2021 – 

El ex presidente estrena su podcast con una reflexión en la que denuncia una “crisis de liderazgo político” en España.

Pedro Sánchez, en la asambles de CEPES.
Pedro Sánchez, en la asambles de CEPES.Chema MoyaEFE

Felipe Gónzalez se suma a los podcast. El ex presidente del Gobierno ha lanzado uno bajo el título Sintonías infrecuentes, en cuyo primer capítulo analiza lo que considera una “crisis de liderazgo político” en España y el papel del Gobierno en esta pandemia por la Covid-19: “[Un líder político tiene que] hacerse cargo del estado de ánimo de los demás. Cuando todo está mal aparece un tío que te dice que todo está bien y que el futuro es cojonudo. Pero oiga, ¿usted está viviendo la realidad de sufrimiento y de crisis que estoy viviendo?”.

En este sentido, quien fuera jefe el Ejecutivo durante 14 años, contrapone la figura de Angela Merkel para elogiar su gestión, al abordar el hecho de por qué los mensajes de unos líderes políticos pueden ser más creíbles que los de otros. “Merkel comparece ante la opinión pública a las tres de la madrugada después de haber estado 12 horas reunida con los presidentes de los landers. Y dice, con una sencillez aterradora, esto no va bien, hay que tomar decisiones y precauciones. Pero primero se lo ha currado 12 horas con los presidentes de los landers“.

González, en sus reflexiones, no menciona a Pedro Sánchez, pero cabe deducir que el mensaje es una alusión velada al actual jefe del Ejecutivo. El ex presidente muestra un tono duro y contundente contra el Gobierno en esta avance del primer episodio que se llama “Liderazgo vs. Caudillismo”. No hace menciones expresas, vierte sus opiniones para que el oyente interprete, pero el mensaje no deja de ser por ello claro.

“El líder político es el que ofrece un proyecto con una dimensión de medio y largo plazo y con el menor carácter mercenario posible. No pido un proyecto para mi ni para mantenerme en el poder, pido un proyecto que sirva a los ciudadanos”. Y añade: “En el momento que vive España se ve una ausencia de liderazgo desde el respeto institucional y la centralidad de gobernar para todos. La ausencia de voluntad de transversalidad, cuando más lo necesita, eso es evidente”.

González, en su conversación con el consultor y analista político Ignacio Varela, también aborda el populismo. Lo define así: “En situaciones de crisis o de angustia ofrece a los ciudadanos una respuesta simple a un problema complejo”.Más en El MundoLa renta de los candidatos: del ‘rico’ Pablo Iglesias que quiere subirse los impuestos a la ‘humilde’ Isabel Díaz Ayuso que quiere bajarlosLa respuesta viral de Jorge Javier Vázquez sobre Isabel Díaz Ayuso: “Solo por esto, voy a votarla”

Según explican desde la Fundación Felipe González, el ex presidente ha querido con esta iniciativa de protagonizar un podcast sumarse a esta nueva tendencia iniciada en el mundo anglosajón, explican, donde otros expresidentes como Barack Obama o Bill Clinton ya comparten su legado y su experiencia a través del formato.

Sintonías infrecuentes “tratará de buscar puntos de encuentro a los retos planteados y lo hará a través de diálogos con distintas personalidades que aporten puntos de vista plurales y transversales”, añaden.