Alfaz del Pi

Las seis noticias que debes conocer hoy, viernes 30 de abril


ÚLTIMA HORA

Actualizado:30/04/2021 

[Si te perdiste las seis noticias de ayer, puedes leerlas siguiendo este enlace]

1. Iglesias prepara su adiós a la política: negocia con Roures liderar un proyecto televisivo. Pablo Iglesias prepara desde algunas semanas un plan B para su futuro profesional. Según fuentes conocedoras de las conversaciones, el candidato de Unidas Podemos a la Comunidad de Madrid está pergeñando su posible salida de la política para dedicarse a un mismo objetivo, cambiar la sociedad española, pero desde otro lugar: «El periodismo crítico». El exvicepresidente del Gobierno, que cuenta con amplia experiencia en el sector audiovisual, desde la marginalidad de las pequeñas emisoras en las que se bregó hasta los grandes grupos multimedia en los que impulsó su proyecto político, pasando por la iraní «Hispan TV», está conversando sobre su posible nueva etapa con el productor Jaume Roures.

2. Los empresarios buscan acelerar la vacunación comprando sus propias dosis. El lento ritmo de la vacunación contra el coronavirus en España irrita a los ciudadanos, pero también a las empresas que ven en ella la solución a la crisis en la que llevan ya demasiados meses. Aunque son muchos los sectores que han demandado al Gobierno que apremie la inmunización de sus empleados, han sido los hoteleros de Baleares los primeros en pronunciarse públicamente sobre la posible adquisición de estos fármacos por parte de sus empresas. Entre ellos se da la paradoja de que han empezado a vacunar a sus trabajadores en el Caribe mientras ven con impotencia que el ritmo de inmunización en Europa, y en concreto en España, no avanza lo suficiente como para asegurar la campaña de verano. De momento no es posible que las empresas adquieran dosis de la vacuna de manera individual, pero «si esta situación cambia y se abre esta vía», probablemente recurrirán a esta opción.

3. Las empresas se alzan contra los ‘dedazos’ en el megacontrato sanitario de Sánchez. El exiguo grado de ejecución no es el único problema del megacontrato para la compra centralizada de material sanitario que puso en marcha el Gobierno en agosto del año pasado. También hay polémica entre las escasas compras que han cristalizado y que se corresponden con 57 millones de euros gastados de los 2.500 previstos inicialmente. A juicio de algunas empresas involucradas en este plan de Sanidad, hay comunidades autónomas que ignoran el espíritu del procedimiento al sellar acuerdos con firmas que no son las que ofrecían los productos detallados en los 11 lotes al precio más bajo. Entre los 26 contratos por valor de 57 millones de euros que hasta el momento se han publicado en el Portal de Contratación hay dos, uno suscrito por Cataluña y otro por Castilla y León que incomodan y han despertado suspicacias.

4. Una juez investiga prevaricación en el informe de Patrimonio sobre los bienes del Pazo de Meirás. La titular del Juzgado de Instrucción número 29 de Madrid ha abierto una investigación ante la posible comisión de « hechos que pudieran ser constitutivos de delito» por parte de la jefa del Servicio de Conservación de la Dirección de las Colecciones Reales de Patrimonio Nacional, Pilar Benito, en relación al informe y el dictamen que elaboró sobre muebles y accesorios que contenía el Pazo de Meirás y que apuntaba a la titularidad del Estado de buena parte de ellos. En un auto al que tuvo acceso ABC, la juez Cristina Díaz atiende así a la querella presentada por la representación de la familia Franco, que apunta a Benito por presuntos delitos de prevaricación, falsedad en documento público, estafa procesal, falsedad o alteración en testimonio pericial y revelación de secretos en la confección de aquel informe de 60 páginas que respaldaba entregar los bienes al Estado.

5. Los obispos amenazan a Biden con negarle la comunión por su apoyo al aborto. La Conferencia Episcopal de Estados Unidos estudia la posibilidad de denegarle al presidente Joe Biden la comunión por el apoyo, suyo y de su Gobierno, a facilitar el aborto. En la reunión anual de los 260 prelados superiores del país, que se celebrará en junio, estos debatirán una iniciativa impulsada por varios de ellos, comandados por Joseph Naumann de Kansas, para consensuar un documento a encargar a la congregación doctrinal que prohibiría la comunión en iglesias de EE.UU. a aquellos políticos que aboguen por facilitar el aborto. En 2019, un sacerdote de Carolina del Sur ya le denegó la comunión a Biden, que entonces aún estudiaba presentarse a primarias, por su apoyo al aborto. Según ha explicado el obispo Naumann de Kansas «los funcionarios públicos son responsables no solo de sus creencias personales, sino también de los resultados de sus acciones».

6. Una estampida durante una festividad judía deja al menos 44 muertos en el norte de Israel. Al menos 44 personas han muerto y decenas han resultado heridas durante la madrugada del viernes en una estampida en la fiesta religiosa judía de Lag Baomer, en Mount Meron, en el norte de Israel. El servicio de rescate Magen David Adom (MDA) ha indicado que además de los 44 fallecidos, alrededor de 65 personas se encuentran heridas, seis en estado crítico y una veintena en estado grave, según recoge ‘The Times of Israel’. El MDA ha trasladado al lugar seis helicópteros y decenas de ambulancias para evacuar a los afectados a hospitales de Jerusalén, Safed y Nahariya, entre otros. Si bien los informes iniciales han indicado que un expositor se habría derrumbado en uno de los conciertos, en el que participaban unas 100.000 personas, el servicio de rescate ha indicado que la tragedia se ha producido por una aglomeración y un «severo hacinamiento».