Benidorm

LA ELIMINACIÓN DEL CIERRE PERIMETRAL, SU SALVACIÓN

Los bares siguen sin remontar en Benidorm a pesar del nuevo horario por la falta de turistas 

Alba Mercader

   Benidorm en una imagen de archivo. Foto: RAFA MOLINA.  

BENIDORM. La Comunitat Valenciana estrenaba este lunes un nuevo horario acompañado de una relajación mínima de las medidas hasta las 23.59 horas del 9 de mayo, cuando decae el estado de alarma. Se trata de un cambio en las restricciones que afecta entre otros sectores, al de la hostelería. Pero sigue sin despegar en zonas turísticas como Benidorm. El presidente de la asociación de bares, restaurantes y cafeterías de Benidorm (Abreca), Javier del Castillo, indicó que hasta que no regrese el turismo, no volverán a recuperar la actividad para la gran parte de los negocios.

Como ha venido explicando el empresario estos últimos meses, Benidorm tiene una gran diferencia de comportamiento en la actividad según se analicen las zonas residenciales y las turísticas. Estas últimas, concentradas en el centro, paseos marítimos y el Rincón de Loix, son las que más están tardando en remontar el vuelo. 

Además, el tiempo no acompaña, ya que el lunes, primer día de estos cambios, fue un día lluvioso en el que incluso hubo bares que decidieron no abrir. Hay que tener en cuenta que desde el 1 de marzo estaba cerrando a las 18 horas y ahora podrán hacerlo a las 22 horas, cuando comienza el toque de queda nocturno. No obstante, se mantiene el aforo del 30 % en el interior y del 100 % en terraza, y el máximo de 6 comensales por mesa.

Es por esto que las empresas que tengan terrazas más amplias seguirán siendo las que más se animen a reabrir sus negocios ya que el cliente potencial es más numeroso, y como consecuencia, es más rentable. Esto penaliza por tanto a los del casco antiguo, que suelen tener los espacios más pequeños de la ciudad para dar el servicio.

“No se nota mucho ambiente”, dijo Javier del Castillo, que mencionó que lo que más les podrá salvar será la eliminación del cierre perimetral. Un momento de inflexión que permitirá la acogida de clientes de toda España. Además de mirar hacia el turista británico, que colmará todas las posibilidades que ha tenido la ciudad, pero manteniendo todas las medidas de seguridad necesarias para evitar contagios. Es por ello que reclamó que se aprobara el pasaporte sanitario y volcara la atención sobre las vacunas.

CAMBIO EN LAS RESTRICCIONES POR LA PANDEMIA

La provincia estrena este lunes nuevos horarios y aforos: qué se puede hacer y hasta qué hora

Mientras tanto, Javier del Castillo manifestó que se ve un poco más de clientes cuando llegan los fines de semana con buen tiempo. Momento en el que afirma que muchas personas de la comarca aprovechan para visitar Benidorm o ir a sus playas. “El resto de la semana estamos a verlas venir y si encima sale malo…”, destacó el hostelero.

Adelantar la cena a las 20h

Como se decía, el horario de apertura es hasta las 22 horas. Para aprovechar estas horas de más, han iniciado una campaña para pedir que las personas adelanten sus horas de cena a las 20h y así les dé tiempo a dar el servicio y recoger. Un llamamiento que hicieron también la vez anterior en la que el cierre también les dejaba colgada la cena. 

Sin embargo, el propio empresario reconoció que con los hábitos de los españoles, es una tarea bien complicada. Por eso también han planteado la idea de que los clientes opten por alargar los ‘tardeos’ hasta las 22h. Con todo, esperan que cuando decaiga el estado de alarma “no vuelvan a cerrar” la Comunitat y puedan tener el apoyo del gobierno valenciano para evitar estas medidas, tal y como expresó Javier del Castillo.