Alfaz del Pi

El Rey Felipe VI es aclamado y vitoreado en Alicante entre restricciones y tras varias horas al sol

El monarca visita un futuro centro de talento empresarial en la antigua Fábrica de Tabacos en la que llegaron a trabajar 2.000 mujeres

J. L. Fernández

ALICANTE

 Actualizado

La pandemia y las estrictas normas de seguridad propias de una visita real han frenado un recibimiento multitudinario a Felipe VI este jueves en Alicante, aunque los pocos entusiastas de este limitado aforo lo han aclamado entre vitores a su llegada y a su salida han aguantado más de tres horas bajo el sol, con mascarillas y en un rincón junto a una plaza.

El monarca ha sido testigo de una transformación urbana entre el pasado y el futuro cargada de simbolismos, en el centro Las Cigarreras, donde el equipo de gobierno municipal del alcalde Luis Barcala proyecta nuevos espacios para «retener el talento» y fomentar la innovación, denominados «Territorios Futura».

Vecinos del barrio de Carolinas, vitoreando al monarca
Vecinos del barrio de Carolinas, vitoreando al monarca – JUAN CARLOS SOLER

«Me acuerdo cuando ahí trabajaban 2.000 mujeres liando puros en la antigua Fábrica de Tabacos», rememoraba un jubilado del barrio de Carolinas, plantado enfrente de la puerta para ver al Rey. «A mí me ha saludado con la mano por la ventanilla», comentaba satisfecha una vecina suya mejor situada para la ocasión, que llamó la atención del monarca con un «¡guapo!» y fue secundada por otros muchos con «¡Viva el Rey!»

Un acontecimiento en el barrio más populoso de la ciudad, que en este día se ha metido en la agenda de la Casa Real por la entrega del Premio Fundación Princesa de Girona Investigación Científica 2021, con el que se ha reconocido al biotecnólogo coruñés César de la Fuente Núñez.

El Rey Felipe VI saludando por la ventanilla del coche a un grupo de alicantinos, este jueves
El Rey Felipe VI saludando por la ventanilla del coche a un grupo de alicantinos, este jueves – JUAN CARLOS SOLER

El alcalde ha calificado como un «espaldarazo» la presencia del monarca y se ha mostrado convencido de que será «un embajador de lujo» de los progresos de Alicante Futura, tras conocer en persona estos proyectos. Y ha anticipado que cursarán invitación a Felipe VI para que asista a la ampliación del vivero de empresas, ya sin restricciones por la pandemia. «La ciudad está apostando por la innovación, digitalización y por convertirnos en un referente de la industria tecnológica», ha apostillado.

En esta visita, el Rey ha estado acompañado por el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual, entre otras autoridades.