Alfaz del Pi

El delegado de la oficina de la Generalitat Valenciana en Marruecos, desaparecido tras ser despedido por fraude

  • NOA DE LA TORRE
  • valencia

Actualizado Jueves, 29 abril 2021

Economía había reforzado meses antes la actividad de la sede comercial en Casablanca, cuya gestión ya investiga Fiscalía

María Dolores Parra, Rafael Climent y Hicham Housni.
María Dolores Parra, Rafael Climent y Hicham Housni.E.M.

En febrero de 2020, poco antes de que estallara la pandemia, la Generalitat Valenciana, con el presidente Ximo Puig a la cabeza, organizó una misión comercial a Marruecos junto con empresarios. El viaje se aprovechó, además, para reforzar la actividad de la oficina económica de la Generalitat en Casablanca, desde la que se quería dar el salto para abrir mercado en Túnez y Mauritania. Meses después, sin embargo, el Gobierno valenciano se veía obligado a despedir al delegado de la oficina ante las sospechas de irregularidades en la gestión. Hoy está en paradero desconocido e investigado por fraude.

Así lo han confirmado fuentes del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), el órgano del que dependen las oficinas económicas de la Comunidad Valenciana en el exterior. Fue el Ivace el que dio traslado a la Agencia Valenciana Antifraude de las posibles irregularidades por parte del responsable de la oficina de Marruecos, Hicham Housni, con quien se reunieron en aquella misión comercial tanto el conseller de Economía, Rafael Climent, como la directora adjunta del Ivace, María Dolores Parra.

Las sospechas en torno a la gestión del delegado en Marruecos comenzaron a finales del año pasado, es decir, apenas unos meses después de la visita de los altos cargos de la Generalitat y empresarios valencianos a dicho país y, en concreto, a la oficina de Casablanca. Las alertas saltaron en torno a la regularización fiscal y contable de la oficina de representación.

La gravedad del asunto motivó la contratación de un servicio de asesoramiento legal en Casablanca “con el objetivo de analizar dichas irregularidades y asesorar y realizar todas aquellas actuaciones en el orden jurídico laboral y aquellos otros que se determinaran de dicho análisis, así como para representar y defender a Ivace en caso de juicio, en la jurisdicción laboral en Marruecos”, según las mismas fuentes.

La confirmación de las sospechas por parte de Parra, que se desplazó de urgencia a Casablanca, precipitó en enero el despido de Hicham Housni, quien desde entonces ya se presentaba en su perfil de Linkedin como el ex delegado de la oficina del Ivace en Marruecos.

Según ha detallado el Ivace, el despido de Hicham Housni se realizó conforme a la legislación marroquí. “A partir de ese momento se han realizado las gestiones oportunas para esclarecer los hechos y recabar toda la información necesaria para su investigación por parte de las autoridades pertinentes”, han aclarado.PUBLICIDAD

El presunto responsable del fraude se encuentra a día de hoy en paradero desconocido y todavía no se ha determinado el importe total de este fraude, que ya investiga también la Fiscalía Anticorrupción, a la que derivó la denuncia la Agencia Antifraude por si los hechos podían ser constitutivos de delito.Más en El MundoDespega de Florida la segunda misión tripulada de la NASA y SpaceX a la ISSRocío Monasterio: arquitecta minimalista más moderna que su discurso – Rocío Monasterio es una señora guapa con estilo… | Sin noticias de Dior | EL MUNDO

El Ministerio Público ha ordenado varias diligencias orientadas a determinar la supuesta responsabilidad del responsable de la oficina que, según ha confirmado la Conselleria de Economía, se incorporó a este puesto en 2008 con un contrato laboral de director.

Lo que se investiga es si Hicham Housni podría haberse apropiado del dinero que la Generalitat destinaba a esta oficina comercial a través de una o varias empresas de su propiedad. Se desconoce todavía el alcance del desfalco aunque, según ha avanzado Las Provincias, el responsable podría haber realizado falsas justificaciones de gastos.