Uncategorized

Los viajes del Imserso volverán en octubre

El diario

Hazte socio/aInicia sesiónElecciones en MadridLa porra del 4MRestriccionesAsí va la vacunaciónEducación Temas

  • Así lo ha anunciado la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, que ha explicado en el Congreso que el Gobierno trabaja con la vista puesta en la próxima temporada y que “comenzará con normalidad como cada año” si el ritmo de vacunación prosigue
Dos personas mayores en la playa en una foto de archivo.
Dos personas mayores en la playa en una foto de archivo. Europa Press

Marta Borraz

Si la vacunación contra la COVID-19 en España sigue al ritmo actual y se cumplen los objetivos marcados, los viajes del Imserso volverán a reactivarse en el mes de octubre. Así lo ha anunciado la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 Ione Belarra este miércoles en una comparecencia en el Congreso, en la que ha explicado que el Gobierno está trabajando “en la puesta en marcha de los procesos administrativos” para que se reanude el programa de turismo social, que da cobertura a unos 900.000 pensionistas, la mayoría de avanzada edad. “Una vez que las autoridades sanitarias lo consideren pertinente” y si la vacunación continúa “a buen ritmo” –”y nada hace pensar lo contrario”– ha dicho Belarra, “la próxima temporada comenzará con normalidad como cada año”.

Así lo avanzó también la semana pasada la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, que especificó que están terminándose los pliegos para llevarlos al Consejo de Ministros. La suspensión de los viajes del IMSERSO fue una de las primeras medidas que tomó el Gobierno en marzo de 2020 para atajar la pandemia de coronavirus, y meses después se confirmó que no se reactivarían al inicio de la temporada.

El programa pretende facilitar los viajes a precios más económicos para las personas mayores, que son las más vulnerables al virus, pero el Ejecutivo confía en que en unos meses no solo esté ya vacunada toda la población vulnerable, sino que se llegue al objetivo del 70% del total de ciudadanos. Ahora mismo ya el 100% de los mayores de 80 años ha sido inmunizado con al menos una dosis, y el ritmo se ha acelerado también para otras franjas de edad: entre los 70 y 79 años están cubiertos con un pinchazo el 67%, y casi la mitad de los que tienen entre 60 y 69 años.

“Las personas mayores se merecen poder salir, viajar y descansar de este año tan difícil cuanto antes”, ha manifestado Belarra, quien ha insistido en que esta población “ha hecho un enorme esfuerzo por cuidarse, quedándose en casa, respetando las restricciones y dejando de ver a vuestros hijos o nietos”. Pero también el Imserso es una manera de que el sector turístico se garantice un mínimo de actividad en temporada baja, y en ese sentido “somos conscientes de la importancia económica que tiene esta actividad para el mantenimiento de muchos puestos de trabajo”, ha proseguido la ministra.

Con todo, el principio será “el de proteger la vida de las personas por encima de todo”, por lo que la previsión estará sujeta a los criterios que las autoridades sanitarias precisen en ese momento, a la campaña de vacunación y a las restricciones vigentes, explican fuentes del Ministerio de Derechos Sociales.

Categorías:Uncategorized