Benidorm

“La Unión Musical de Benidorm inicia un ciclo de entrevistas ante la proximidad de su Centenario”

Mª Carmen García: “La historia reciente de Benidorm no se explica sin la presencia de la Unión Musical. Desde su fundación numerosos músicos, directivos, socios, familias han estado vinculados a la banda. De esta entidad no sólo han salido grandes músicos, si no también grandes personas de nuestro pueblo. Queremos que este ciclo de entrevistas que iniciaremos el 1 de mayo sea uno de los pilares fundamentales de la celebración de nuestro Centenario en muy pocos años”.

El 3 de junio de 1926 la Filharmónica Benidormense interpretaba sus primeros compases con motivo de la celebración del Corpus Christi. No solo ha llovido mucho desde entonces, sino que las siguientes décadas testimoniaron el crecimiento de Benidorm y su transformación en la potencia turística que hoy es reconocida mundialmente. Lejos de perder su esencia, Benidorm ha conservado tradiciones y elementos culturales entre los que destaca la Unión Musical, sociedad decana del municipio y cantera de músicos de reconocido prestigio. 

En palabras de la presidenta de la banda “Por esta entidad, bajo el noble pretexto de la música, han pasado numerosas personas, desde músicos, directores, presidentes, directivos, socios que, de manera altruista y en beneficio del colectivo, han aportado su granito de arena para que la Unión Musical sea una asociación casi centenaria. Todos y cada uno de ellos tienen una visión particular que queremos escuchar y fijar, para que nunca se pierda nuestra memoria”.

Por ello, miembros del equipo de redes sociales de la sociedad han planificado un calendario de entrevistas durante los próximos años a personas que de una manera u otra hayan estado vinculadas a la Unión Musical a lo largo de su historia. En este sentido, el ciclo de entrevistas se iniciará el 1 de mayo de 2021 con la presencia del Concejal de Cultura y Patrimonio, Jaime Jesús Pérez Esteban, que a su vez es saxofonista de la banda e hijo del que fue presidente entre los años 2003 y 2009, Jaime Jesús Pérez Llinares.

Según Mª Carmen García “Desde la Unión Musical de Benidorm consideramos que este tipo de conversaciones son fundamentales para profundizar y mantener la historia de la banda, compartida por tanta gente. Además, supone una manera de acercarse y conocer mejor a todos aquellos que han pasado por la esta agrupación, su trayectoria músical sus experiencias, sus anécdotas, sus recuerdos de una entidad que en pocos años será centenaria. Por ello cualquier persona que haya pasado por nuestra casa está invitada a participar en este ciclo.”La intención es establecer un calendario de entrevistas periódicas que especialmente se centre en conversaciones con las personas mayores vinculadas a la Unión Musical, antiguos miembros, socios o directivos, músicos internacionales y de reconocido prestigio que iniciaron su andadura en la Academia o músicos en activo que continúan llevando el nombre de la entidad con la cara bien alta.