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La Diputación de Alicante destina su mayor plan inversor para el turismo con 10 millones de euros


COMUNIDAD VALENCIANA

Carlos Mazón, en la presentación del plan TEN de ayudas al sector turístico por el coronavirus
Carlos Mazón, en la presentación del plan TEN de ayudas al sector turístico por el coronavirus – ABC

COVID-19

El Patronato Costa Blanca financiará al sector privado, los ayuntamientos, proyectos singulares, hostelería y asociaciones

Última hora del coronavirus, las restricciones y la desescalada en la Comunidad Valenciana

J. L. F

.ALICANTE

 Actualizado:

27/04/2021 

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha presentado este lunes el ‘Plan de Ayudas para el sector turístico de la Costa Blanca’, el programa inversor más ambicioso para este sector hasta la fecha, que arranca con 10 millones de euros y se podrá ampliar durante el año. Su objetivo es relanzar esta actividad económica, la más afectada por la pandemia del coronavirus.

Se trata de la mayor aportación económica de la historia del Patronato Costa Blanca a entidades, asociaciones y municipios de la provincia.

Esta estrategia abierta, con capacidad de adaptación y que podrá incrementar su cuantía a lo largo del año con las correspondientes modificaciones de crédito, surge de la necesidad de reactivar al sector que más empleo y PIB genera en la provincia y que más ha sufrido las consecuencias derivadas de la pandemia de Covid.

Así lo ha resaltado Mazón durante su intervención desde la Sala de Conferencias del ADDA, donde ha destacado la “excelencia” de los profesionales que lo integran y la urgencia de “apoyar a todo un colectivo que ejercerá de motor de recuperación económica de nuestra provincia”.

El también presidente del Patronato Provincial de Turismo ha concretado que este plan “quintuplica la aportación que jamás se haya destinado a un programa de ayudas”, un hecho que responde a “una estrategia clara de promoción de esta marca turística para ayudar a un sector que lleva arrastrando las consecuencias de esta crisis durante un año y a cuyos autónomos, asociaciones, empresas y pymes se deben atender económicamente para reactivar su actividad y recuperar a los turistas nacionales e internacionales”, ha subrayado Mazón.

TEN es el nombre de este plan cuyas siglas representan varios significados: diez en inglés, haciendo referencia a la cuantía de millones invertidos; también como el modo imperativo del verbo tener en relación a la aportación directa que lleva a cabo el organismo autónomo y, finalmente, como el acrónimo de más Turismo, más Empresa y más Necesario, más -TEN-.

En cinco bloques

El programa se estructura en torno a cinco grandes bloques, según se destine la aportación al sector privado, municipios, proyectos singulares, hostelería y asociaciones. La primera vía se dirige hacia el sector privado con una inyección de seis millones de euros para empresas, pymes y autónomos.

Esta línea se organizará mediante los propios ayuntamientos, que contarán con una asignación por criterio poblacional y serán quienes publiquen su propia convocatoria para que los receptores del sector turístico de cada una de las 141 localidades puedan concurrir a ella. Podrán ser objeto de ayuda en este apartado los gastos ordinarios de empresas cuya actividad se enclave en el ocio y la hostelería, el alojamiento reglado, las agencias de viaje, las guías y el turismo activo.

El segundo apartado beneficiará a los municipios turísticos con una cuantía de 1.089.000 euros. Este refuerzo se enmarca dentro de la cooperación entre el Patronato Costa Blanca y Turisme Comunitat Valenciana mediante la participación del ente turístico provincial en el ‘Fondo de Cooperación Municipal para Municipios Turísticos’ de 2021. “La excelencia en el servicio, la calidad de la oferta y la complementariedad de la misma priorizan esta aportación a las localidades de la Costa Blanca”, según el plan.

El tercer elemento del plan hace referencia a las ayudas directas por proyectos singulares de asociaciones y ayuntamientos, dotadas con 624.000 euros, mientras que el cuarto eje, con 300.000 euros, acompañará a la hostelería y el ocio en un estudio de impacto económico sobre el Covid. La finalidad es sufragar, atendiendo a las demandas de la Asociación de Restaurantes de Alicante, un Plan Estratégico de Reconstrucción, un Plan de Acompañamiento al Hostelero y una campaña de promoción.

La presentación del programa inversor ha sido seguida on-line por asistentes de toda la provincia de Alicante
La presentación del programa inversor ha sido seguida on-line por asistentes de toda la provincia de Alicante – ABC

Finalmente, la quinta fase de esta estrategia se centrará en las asociaciones turísticas municipales y supramunicipales que dispondrán de 1.350.000 euros para actividades que fomenten eventos culturales, deportivos y musicales, con protocolos seguros anti Covid, así como acciones gastronómicas, de sostenibilidad o energías limpias.

El acto, conducido por el director del Patronato Provincial de Turismo, José Mancebo, ha contado con la presencia física (50 personas) y virtual (más de un centenar) de un nutrido grupo de alcaldes, autónomos, hosteleros, empresarios turísticos, agencias, técnicos municipales y profesionales vinculados al sector, así como de la vicepresidenta segunda, Ana Serna, el diputado de Desarrollo Económico, Sebastián Cañadas, y la intervención online de los alcalde de BenidormToni Pérez, y XixonaIsabel López, uno en representación de los municipios de costa y otro de los de interior.

Además, a lo largo del evento, que se ha prolongado durante una hora, se han podido visualizar vídeos promocionales y explicativos sobre el desarrollo de las ayudas TEN. También se han desarrollado conversaciones e intervenciones en directo, como la que han mantenido la directora de IFA –Institución Ferial Alicantina-, Esther Gilabert, la secretaria general de la patronal hotelera HOSBECNuria Montes, y la directora de APHA –Asociación Provincial de Hoteles y Alojamientos Turísticos de Alicante-, Victoria Puche.

Mancebo ha ido desgranando a lo largo del acto las claves de un plan elaborado con la intención de “llegar a un sector que espera un apoyo necesario y urgente para que su recuperación sea menos costosa y más factible”. “Un programa de ayudas que no será por sí solo suficiente, pero que constituía una obligación para ponerlo en marcha y para ejecutarlo”, ha concretado el director del organismo autónomo.

Finalmente, el presidente de la Diputación de Alicante, encargado de cerrar la jornada de presentación, ha reiterado la importancia que la institución provincial le concede al turismo como una cuestión de Estado y ha animado al sector a trabajar: “Como siempre lo habéis hecho y lo seguís haciendo, porque volveremos a la normalidad y volveremos a ser más Costa Blanca que nunca, gracias a vuestro esfuerzo y resiliencia”.