Benidorm

Benidorm aprueba el PRI que permite un nuevo edificio en la antigua sede de Correos

COMPENSARÁ CON 270.000 EUROS

Alba Mercader(Leido Alicante Plaza)

27/04/2021 – 

BENIDORM. El Ayuntamiento de Benidorm aprobó este lunes durante el pleno el Plan de Reforma Interior (PRI) con el que dan viabilidad a un nuevo edificio residencial o turístico en la antigua sede de Correos, en la Plaza Doctor Fleming, junto al hotel Bristol. Como ha venido contando este diario, permite cambiar el uso de suelo de dotacional a “residencial compatible con terciario”, tal y como señaló la concejal de Urbanismo, Lourdes Caselles, durante su intervención para la defensa de la moción. 

El convenio urbanístico consensuado por las dos partes recoge que la entidad se compromete a abonar 276.337,87 euros como compensación por la modificación. Se trata de un solar de 225 metros cuadrados, que con el cambio, genera 1.125 metros cuadrados de incremento lucrativo residencial/hotelero. Asimismo, este importe “se destinará íntegramente al patrimonio municipal del suelo”, según explicó la edil.

La regidora explicó que la propuesta contaba con todos los informes favorables y se estimaba “algunas alegaciones hechas por empresas suministradoras de servicios”. Contó con el voto a favor de toda la corporación local.

La parcela lleva años abandonada a su suerte, con un muro que evita el acceso a ella. Como se decía, en su momento albergó las oficinas centrales del servicio postal, hasta su mudanza en 2007 a la avenida de la Aigüera, donde ya no presta servicio tampoco. Con el cambio de uso pretendido, el suelo podría desarrollar en un futuro un edificio de viviendas o un hotel en una muy buena ubicación en la capital turística.

Otra de las mociones que se aprobó fue la modificación presupuestaria anunciada la semana pasada por el alcalde de Benidorm, Toni Pérez. La concejal de Hacienda, Aida García Mayor, explicó en el pleno que se trataba de incrementar en tres millones de euros la cuantía destinada a ayudas municipales para familias afectadas por la crisis sanitaria. Y otros tres millones de euros por el mismo motivo para autónomos y empresas. Además, se aumenta en 100.000 euros los recursos de la Concejalía de Bienestar Social “para convenios con Cáritas y otras ONG’s”POR EL INCREMENTO DEL APROVECHAMIENTO

Correos deberá compensar con 270.000 euros a Benidorm por cambiar el uso de su suelo

La regidora indicó que estas partidas procedían del remanente de Tesorería para Gastos Generales de 2020, y que en su totalidad asciende a 12,9 millones de euros. Además, el resto irá para obras comprometidas con administraciones supramunicipales. Así, la edil recordó que cuando se aprobó el presupuesto “se planteó un importante esfuerzo en inversiones para renovar e innovar nuestra escena urbana, financiadas en gran parte por subvenciones de otras administraciones”.

Críticas de la oposición

Desde el día que se anunció la modificación presupuestaria, el PSOE alzó la voz contra la estrategia del PP, que gobierna con mayoría absoluta. “No se ha hecho lo que debería, lo que pensamos que se tendría que hacer en un año como este”, señaló el portavoz socialista, Rubén Martínez, que defendió que se tendría que haber destinado todo a la economía local a través de las familias, autónomos, empresas y pymes. Entre otros asuntos, mencionó que en las ayudas actuales no se estaba teniendo en cuenta a las personas que están en ERTE.

Por su parte, el portavoz de Cs, Juan Balastegui, tildó de “insuficiente” el incremento de tres millones de euros para cada ayuda porque considera que “se va a necesitar más para seguir adelante”. De este modo, argumentó que se “tendría que hacer un esfuerzo mayor del Ayuntamiento”. 

Frente a todas estas críticas, el equipo de gobierno optó por no responder a ninguna de las palabras de la oposición. Su mayoría se hizo valer frente a la abstención de Cs y PSOE, y se aprobó la moción.