Alfaz del Pi

La Vilavella se vuelca con la madrina vetada por la Iglesia

CASTELLÓN

  • DANIEL VICENTE
  • Castellón

Actualizado Lunes, 26 abril 2021

Varias viviendas lucen una bandera arcoiris por la prohibición de la parroquia Sagrada Familia. El Consell ofrece el servicio de asesoramiento de sus oficinas Orienta

Varias viviendas de la Vilavella lucieron ayer una bandera arcoiris a modo de protesta.
Varias viviendas de la Vilavella lucieron ayer una bandera arcoiris a modo de protesta.E. M.

El municipio de la Vilavella (Castellón) se volcó este fin de semana en el apoyo a R. I. R., la joven de 26 años que ha sido vetada como madrina en una confirmación por «no llevar un estilo de vida digno» en relación a su orientación sexual, tal y como afirma la denunciante. Varias viviendas de esta localidad de la Plana Baixa colocaron en sus balcones una bandera arcoiris LGTBI a modo de protesta por lo que le ha sucedido a R. I. y que denunció este periódico. No sólo allegados de la joven se sumaron a este gesto, también otros vecinos del municipio de algo más de 3.100 habitantes colgaron una bandera o bien publicaron en sus redes sociales una imagen de la misma a modo de protesta social. R. I. celebró este gesto y agradeció el apoyo de los vecinos, expresando que su deseo sería que fuese aceptase como madrina, ya que no entiende por qué el hecho de ser pareja de una mujer ha de impedirle ocupar ese cargo en el evento religioso, que se celebrará el 29 de abril, cuando ni si quiera el Código de Derecho Canónico recoge esa prohibición. Por su parte, fuentes de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, departamento de la Generalitat que asesora en estos casos, condenaron cualquier acto de «homofobia», aunque no se pronunciaron sobre si este hecho responde a actitudes homofóbicas, como sí denunciaron, por otra parte, vecinos de la Vilavella y representantes del colectivo provincial Castelló LGTBI.

Con todo, desde el departamento que dirige Mónica Oltra recuerdan la disponibilidad del servicio que ofrecen las oficinas Orienta. Es un servicio de asesoramiento y apoyo a personas pertenecientes al colectivo LGTBI, así como a sus familias y personas allegadas, que requieran una atención específica adecuada a sus necesidades.Más en El MundoEl significado del tatuaje que Isabel Díaz Ayuso dejo ver en el debate electoral: “Me recuerda a mi adolescencia”Coronavirus España hoy, noticias de última hora | La OMS revisa la vacuna de Moderna para incluirla en su lista de emergencia contra el Covid-19

Las oficinas, que cuentan con profesionales multidisciplinares, también ofrecen información y asesoramiento a profesionales y administraciones públicas que lo requieran. Con oficinas en Valencia, Alicante y Castellón, este servicio público y gratuito brinda asesoramiento psicológico, tanto individual como en pareja o en grupo; itinerarios individualizados de atención social, que incluyen acompañamiento personalizado; apoyo legal en temas relacionados con cuestiones LGTBI; atención a la infancia y la adolescencia LGTBI, así como a sus familias; orientación laboral y educativa, especialmente para las personas trans; asesoramiento a personas migrantes LGTBI sobre las posibilidades de regularización de su situación y de petición de asilo; atención y ayuda a víctimas de violencia intragénero y atención y ayuda a víctimas de discriminación y delitos de odio por LGTBIfobia. Este servicio realizó 1.302 atenciones en la Comunidad durante 2020. En la provincia de Castellón, en la capital de la Plana residía el 52,4% de los usuarios y el 43,4% en otros municipios.

Por su parte, el Obispado aseguró el viernes que no es el órgano encargado de decidir sobre este asunto aunque reconoció que la previsión es que el obispo sí participe en la confirmación. Tampoco se ofreció a mediar, pero reconoció que el Código de Derecho Canónico no recoge expresamente tal prohibición.