Alfaz del Pi

El II Concurso de Microrrelatos de l’Alfàs emplaza a la juventud a expresar su rechazo al acoso escolar

Search for…Search

lunes, 26 abril 2021

Las concejalías de Cooperación, Voluntariado, Juventud y Cultura del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi lanzan el segundo Concurso de Microrrelatos ‘Di NO al Bullying. Ponle voz’, una iniciativa dirigida a residentes del municipio de edades comprendidas entre los 10 y los 25 años que se realiza en colaboración con las papelerías L’Escala, Yoely y El Cantó.

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional contra el Acoso Escolar (2 de mayo) y siendo conscientes del sufrimiento que causa la violencia entre iguales, desde el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi se lanza este concurso, emplazando a la juventud a reflexionar sobre la idea de cómo podemos prevenir y detectar situaciones de bullying.

El acoso escolar o bullying produce un gran sufrimiento entre las niñas, niños y adolescentes que lo viven. Esta violencia entre iguales puede ser psicológica, verbal, física y también a través de las redes sociales. El acoso es un fenómeno grupal con diferentes roles, entre los que se encuentran el de agresor, víctima y espectador.

“Con esta iniciativa se desea invitar a la reflexión sobre cómo podemos ayudar y dar voz a las niñas, niños y adolescentes que sufren acoso escolar, acabar con la Ley del silencio que trae consigo el bullying y poder parar esta espiral de violencia”, ha declarado la concejala de Cooperación y Voluntariado, Isabel Muñoz, durante la presentación del concurso de microrrelatos junto al edil de Cultura, Manuel Casado, y la concejala de Juventud, Laura Sevilla.

Los microrrelatos deberán ser inéditos y podrán estar escritos en valenciano o castellano. “Deberán transmitir valores positivos sobre solidaridad, ayuda entre iguales, participación, amistad, cooperación, diálogo, responsabilidad, igualdad y derechos humanos”, ha explicado Laura Sevilla.

Las obras tendrán una extensión máxima de 20 líneas (título incluido), en letra Arial (tamaño 12). Únicamente se admitirá un microrrelato por participante. Se presentará en formato PDF, incluyendo al final el nombre y la edad de la persona participante, teléfono y dirección de correo electrónico. No se admitirán obras premiadas en otros concursos.

El plazo de admisión finalizará el lunes 17 de mayo. Los microrrelatos deberán enviarse a la dirección de correo electrónico cooperacionyvoluntariado@lalfas.com. Se concederán cuatro premios que consistirán en lotes de material escolar: uno de 200 euros, otro de 150 euros y dos de 100 euros. Además, recibirán un diploma acreditativo. Los microrrelatos ganadores y el resto de obras integrarán una recopilación que será editada en papel.

Desde el Ayuntamiento de l’Alfàs se hace un llamamiento a la participación, ya que “se trata de una iniciativa con la que se pretende estimular la creatividad de los más jóvenes, animándoles a reflexionar sobre un problema que causa gran sufrimiento entre muchos menores”, ha apostillado Manuel Casado.

Cooperación y Voluntariado_Cartel y bases concurso microrrelatos l’Alfas del pi Di no al bullying