Alfaz del Pi

El rechazo de la Diputación al Fondo de Cooperación resta a los pueblos de la Marina Baixa más de 8’1 millones de euros en cinco años

  • El Grupo Socialista y el de Compromís en la Diputación de Alicante acusan al equipo de gobierno de Carlos Mazón, de “secuestrar la libertad de los ayuntamientos, nos niega fondos que podríamos dedicar con autonomía a las prioridades reales de los municipios”. 
  • La diputada socialista Mayte García, señala que “la gestión del PP tiene colapsada la Diputación. Las ayudas llegan tarde, los planes y las obras se eternizan, y además recorta libertad financiera a los ayuntamientos”. 
  • Gerard Fullana, portavoz de Compromis en la Diputación, apunta que “si los municipios de la Marina Baixa dependieran, por ejemplo, de la Diputación de Valencia, hubieran recibido el año pasado cerca del doble de subvenciones para afrontar esta crisis sanitaria que las que han recibido de la Diputación de Alicante”. 

Marina Baixa.  23 de abril de 2021.- El Grupo Socialista y el de Compromís en la Diputación de Alicante, han acusado al equipo de gobierno en la institución provincial, presidido por el dirigente del PP Carlos Mazón, de “boicotear el Fondo de Cooperación Municipal de la Comunitat Valenciana”. Para la comarca de la Marina Baixa, este rechazo supone una merma de 8.142.932 de euros, en cinco años, en ayudas directas y con libertad de inversión por parte de los municipios. Este año, la cantidad que dejará de percibir la comarca por parte de la Diputación será de más de 1’6 millones de euros. 

En este sentido, tal y como anunciaron los portavoces de ambos grupos en la Diputación -Toni Francés (PSPV-PSOE) y Gerard Fullana (Compromís)- el próximo 30 de abril, los representantes municipales de ambas formaciones se concentrarán en la puerta de sus ayuntamientos para reivindicar la participación de la Diputación en el Fondo de Cooperación, así como una mejor gestión de los planes para los municipios. Y es que, este rechazo al Fondo supone, en cinco años, una pérdida acumulada de fondos para el conjunto de los ayuntamientos de la provincia de 68’5 millones de euros. 

Para la diputada socialista de la comarca de la Marina Baixa, Mayte García, el Partido Popular en la Diputación lleva desde el año 2017 “arrebatando libertad a los ayuntamientos para decidir a qué destinan los fondos. La Generalitat nos está ayudando mucho con estas ayudas que otorgan libertad de decisión, en cambio,  la Diputación lleva cinco años dándonos portazos”. En opinión de la diputada socialista, “el Partido Popular de Mazón está colapsando la Diputación, las ayudas y los planes tardan una eternidad en salir.  Mientras, los ayuntamientos se desesperan”.

“Los municipios de Valencia y Castellón tienen como aliados a sus diputaciones, que les brindan estos fondos y aquí, con el Partido Popular, se nos resta libertad. Llevamos cinco años con una Diputación insensible a nuestras necesidades, solo hay que ver el caos de Mazón en la gestión de los planes, con retrasos en las ayudas como las del plan Resistir, con obras y proyectos que se eternizan años y años”, ha insistido Mayte García.  

Para el portavoz de Compromís en la Diputación, Gerard Fullana, “hay un dato dramático para los pueblos de la Marina Baixa y es que sus pueblos, si dependieran por ejemplo de la Diputación de Valencia, hubieran recibido el año pasado cerca del doble de subvenciones para afrontar esta crisis sanitaria que las que han recibido de la Diputación de Alicante”. 

En este sentido, el portavoz de Compromís ha señalado que “hay un colapso en la Institución que perjudica a los municipios y por este motivo, socialistas y valencianistas, protestaremos en las puertas de los consistorios la semana que viene para reivindicar un cambio radical de la situación”