Alfaz del Pi

Estas son las nuevas medidas COVID-19 que entrarán en vigor el lunes 26 de abril

Search for…Search

viernes, 23 abril 2021

La Generalitat Valenciana ha anunciado nuevas medidas, que entrarán en vigor el lunes 26 de abril y permanecerán hasta el 9 de mayo, fecha en que decae el estado de alarma.

En concreto, el horario de la hostelería se amplía hasta las 22 horas, y se mantienen los aforos máximos permitidos del 100% en terrazas y de un tercio en el interior de los locales, con mesas de hasta 6 personas. En cuanto al horario máximo del comercio, también se amplía hasta las 22 horas, con los aforos máximos permitidos actualmente.

Respecto al aforo máximo de las actividades culturales, como cines, teatros, museos o auditorios, se amplía del 50 al 75%; y el de las ceremonias y celebraciones, pasa del 30 al 50%.

Perimetraje autonómico

Por otro lado, se prorrogan durante 15 días más el resto de medidas vigentes, entre las que se encuentra la restricción de la movilidad nocturna, que se mantiene entre las 10 de la noche y las 6 de la mañana, y el perimetraje autonómico.

Si se produce la evolución prevista, al término del estado de alarma decaerá el perimetraje autonómico. El Consell ha anunciado que a principios de mayo se celebrará una nueva reunión de la Mesa Interdepartamental para la Prevención y Actuación ante la COVID-19 en la que se valorará esta decisión.

Modificación de aforos

Además del incremento del aforo máximo en ceremonias y celebraciones, religiosas o civiles, también pasa del 30 al 50% el aforo máximo en zonas comunes de hoteles, albergues, casas rurales y otros alojamientos; actividades de ocio educativo, educación de tiempo libre, escuelas de animación juvenil; y piscinas, playas y spas.

En cuanto a las actividades deportivas y eventos con público (excepto entrenamientos que se mantienen sin público), el máximo de asistentes será de 1.000 personas en instalaciones abiertas y 500 en cerradas; y la participación de deportistas será de 1.000 en instalaciones abiertas y 300 en cerradas.

Se produce un incremento del aforo máximo del 50 al 75% en pabellones de congresos, salas de conferencias o multiusos; cines, autocines, cines de verano, teatros, anfiteatros, auditorios, salar de artes escénicas y circos; bibliotecas, archivos, museos, salas de exposiciones, galerías de arte y otros equipamientos culturales.

Asimismo, el aforo máximo será del 75% en enseñanzas artísticas regladas en conservatorios y centros autorizados; no regladas en escuelas de música o danza y actividad formativa de agrupaciones musicales en general; academias, autoescuelas y otros centros de formación no reglada; establecimientos y locales comerciales y de servicios profesionales; y mercados de venta no sedentaria.

En cuanto a visitas guiadas, guías turísticos, actividades de tiempo libre, parques infantiles y la práctica de la actividad física, tanto individual como dirigida por un profesional, se podrá producir en grupos de 20 personas en recintos abiertos y de 10 en recintos cerrados.

Las medidas adoptadas responden a la necesidad de actuar con prudencia máxima y proporcionalidad y aplicar una apertura gradual y responsable. Las restricciones se irán aminorando a medida que avance el proceso de vacunación y la situación lo permita.