La Nucia

Dani Mateo bate en La Nucía el “récord de la hora” de Atletismo

El atleta soriano Dani Mateo realizó una marca de 20.593 metros y consiguió el récord de España de la hora en el Estadi Olímpic Camilo Cano de La Nucía. Mateo superó la plusmarca de Mariano Haro, 45 años después, consiguiendo el récord de la hora en pista de atletismo, completando más de 51 vueltas. Por su parte el maratoniano Marín Fiz, campeón del mundo en 1995, cumplió su objetivo personal y estableció una mejor marca en su categoría (máster 55) con 17.662 metros.

A pesar de la lluvia intermitente, ayer por fue un día histórico y una tarde mágica para el atletismo español y para el Estadi Olímpic Camilo Cano de La Nucía. En la pista de atletismo nuciera el maratoniano Dani Mateo batió el “récord nacional de la hora de atletismo” en pista con una marca de 20.593 metros, superando el histórico registro de 20.493 metros de Mariano Haro, que ha tenido una vigencia de 45 años (agosto 1975). Además para conseguir este “récord de la hora” el atleta soriano logró también el mejor registro de España de 15.000 metros (que derribó por casi 20 segundos con 43:36.9) y 20.000 metros (con una marca de 58:17.3), en pista de atletismo. Este “Desafío de la hora 60 de Atletismo” impulsado por Santander Sports con la colaboración del Ayuntamiento de La Nucía, contó con jueces oficiales para certificar la marca y todo el protocolo anti-COVID de la RFEA (Real Federación Española de Atletismo). Competición que fue retransmitida en directo por streaming (Marca.com).

Mateo: “Instalaciones fenomenales”

Al final del “Desafío de la Hora” un agotado Dani Mateo atendió a los medios de comunicación, cansado y emocionado por sus tres récords conseguidos en el Estadi Olímpic Camilo Cano de La Nucía: 15.000, 20.000 y récord de la hora. “Yo no tengo palabras, esto era muy difícil para nosotros. Lo veíamos muy complicado, era un reto muy, muy difícil, pensaba que iba a estar metro arriba o metro abajo. Al final he podido llevar cierta tranquilidad, porque iba algo por delante. Es una prueba no habitual, es un record muy antiguo, son muchas vueltas y psicológicamente es muy duro. Ojalá aguante otros tantos años más. Sabíamos que un récord tenía que llevar a otro y así ha sido, sino batíamos el de 15.000 y 20.000, no batíamos el de la hora” comentó un extenuado Dani Mateo. El atleta soriano alabó el Estadi Olímpic, “las instalaciones de La Nucía me parecen fenomenales, y espero volver pronto. También destacaría las facilidades que nos han dado aquí en La Nucía que eso lo valoramos mucho los atletas, han sido facilidades desde el primer minuto y eso es muy importante”. Para finalizar Dani Mateo comentó que su próximo objetivo son los Juegos Olímpicos de Tokio, donde el atleta soriano “lo dará todo por quedar lo más arriba posible” en el maratón.

Fiz: “La Nucía es un estadio talismán”

Por su parte, el legendario maratoniano Martín Fiz tenía claro el objetivo ayer en el Estadi Olímpic. No había récord por medio, pero a nivel mental él se había marcado su propio desafío: 17.000 metros en una hora. Un registro impresionante en la categoría de edad Máster 55, digno de la plusmarca de Mariano Haro, que animara a otros atletas a desafiarle pero que supusiera una meta ambiciosa y muy exigente. El campeón del Mundo de maratón en 1995 se superó sobre la pista y estableció en La Nucía el mejor registro mundial de la hora en pista en su categoría, con 17.662 metros (44 vueltas), que amenaza en convertirse en un récord eterno, que durará muchas décadas.

“La Nucía es un estadio talismán habrá que venir más veces. Se ha demostrado que es un pista que se corre muy bien en carreras de fondo. Hoy hemos abierto ese camino otros atletas de Europa y del mundo vengan aquí a hacer este tipo de carreras” comentó Martín Fiz. 

Día Histórico

El 20 de abril de 2021 pasará a los anales de atletismo español y para el Estadi Olímpic Camilo Canod e La Nucía “como un día histórico, para enmarcar” como destacó Bernabé Cano, alcalde de La Nucía, al finalizar el Desafío de la hora 60’  de Atletismo” con los maratonianos Dani Mateo y Martín Fiz como protagonistas. “Celebrar y felicitar a Martín Fiz y Dani Mateo por sus marcas y récords de la hora en La Nucía. Un día histórico para estos dos atletas y para La Nucía, marcas que quedarán en la historia de nuestro estadio. A través de estos récords se dará a conocer aún más nuestro Estadi Olímpic y hará que vengan más atletas de todo el mundo a entrenar y a disfrutar de las instalaciones” afirmó Bernabé Cano. El primer edil destacó la gran repercusión mediática que ha tenido la noticia en los medios de comunicación: Antena 3, A Punt y Marca.com….etc.

Lluvia de récords

La iniciativa Santander Sports impulsó esta lluvia de récords que hemos vivido en La Nucía. Con grandes figuras del deporte español como embajadores, busca la promoción de la actividad física y motivar a los deportistas populares para la consecución de sus desafíos personales.