Alfaz del Pi

Los augurios de Pedro Cavadas sobre los efectos adversos de las vacunas del coronavirus y la Sputnik

Estos son los municipios para la vacunación masiva del coronavirus en la Comunidad Valenciana

Ximo Puig anuncia los grupos de población para el inicio de la vacunación masiva

Última hora del coronavirus, las restricciones y la vacunación en la Comunidad Valenciana

Alberto CaparrósAlberto Caparró

ALENCIA Actualizado:18/04/2021 

FOTO ARCHIVO

«Si queremos algo rápido hay que aceptar que no va a ser tan seguro y que aparecerán efectos adversos. Por lo tanto, no habrá que alarmarse tanto y aceptar que al que le toque le ha tocado». El doctor Pedro Cavadas acertó con su pronóstico sobre los riesgos de la rápida propagación del coronavirus y de la posibilidad que la pandemia «diezmara la población mundial» cuando todavía no se habían notificado contagios fuera de China y también dio en la diana con el augurio, «muy a su pesar», de los posibles efectos secundarios de unas las vacunas del Covid-19 testadas y producidas en tiempo récord.

Efectos adversos de las vacunas de Moderna, AstraZeneca y Pfizer: tasa de incidencia y reacciones más frecuentes

Corría el mes de octubre del año pasado y, en una entrevista televisada que llegó a congregar a más de cuatro millones de espectadores, Pedro Cavadas avisó de que «la realidad es que es metafísicamente posible que haya una vacuna testada, pero bien testada, en años».

El cirujano valenciano ya anticipó que «si queremos algo rápido habrá que aceptar que van a aparecer síntomas adversos. La realidad es que una vacuna para que esté, siendo realista, antes de un par de años no me la creo».

Estos son los próximos grupos de población que recibirán las vacunas de AstraZeneca, Pfizer y Moderna en Valencia

Algo más de medio año después, los efectos secundarios detectados en los preparados de AstraZeneca, que ya han obligado a modificar los planes de vacunación en varias ocasiones, y Janssen (cuyo estudio ha sido notificado este viernes por la Agencia Europea del Medicamento) confirman las tesis de Pedro Cavadas.

Las razones para vacunarse del coronavirus

Ya entonces, el doctor (incluido en 2020 en la lista Forbes de los mejores médicos) subrayó que no quería alentar las posiciones de los «antivacunas» que, a su juicio, suponen una «tontería gigantesca». De hecho, el propio Pedro Cavadas ya ha sido inoculado ante el coronavirus aunque, según sus propias palabras, más que por «convicción o por convencimiento» lo ha hecho por responsabilidad: «Hay que ponérsela».

[Pedro Cavadas y su ejemplo con la vacuna del coronavirus]

Aquel día de octubre del año pasado, cuando fue preguntado en «El hormiguero» sobre si pondría la vacuna del coronavirus a sus hijas, el cirujano hizo mención expresa a la Sputnik V, hoy de plena actualidad después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya admitido que se abre ahora a comprar la vacuna de origen ruso, aunque bajo el paraguas europeo.

Ante aquella cuestión, Pedro Cavadas contestó con dos preguntas: «¿Cuál de ellas? ¿La Sputnik a la que encima se le pone ese nombre para fastidiar un poco a los norteamericanos?». El doctor valenciano explicó que la cuestión de las vacunas es «compleja al juntarse aspectos económicos y sanitarios». Al respecto, alertó de que «el tío que anuncia los inicios de los estudios de una medicación lo hace porque los países empiezan a hacer millones de pedidos con trillones de dólares».https://www.youtube.com/embed/yNJKfoTK704

Pedro Cavadas puso como ejemplo que «si yo llamo ayer a Vladimir (en referencia a Putin) y le digo que voy a dejar caer que su vacuna es la que más me convence, a partir de ese momento probablemente la Sputnik Corporation ganará 10.000 o 12.000 trillones de dólares».

Según el médico español, en aquel momento (octubre del año pasado) no había de momento «ninguna vacuna segura y útil en el aspecto de medicación eficaz». Hoy, la Sptunik V sigue pendiente del visto bueno de la Agencia Europea del Medicamento.